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Piden capacitar a maestros para aplicar el examen socioemocional

Publicado

en

Por Leticia Jaramillo

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Omar Caloca Lafont, docente de la UAQ en la Facultad de Psicología, afirmó que el examen socio-emocional propuesto por la SEP a nivel nacional es necesario, ello a fin de garantizar un adecuado regreso a clases por ahora en educación básica, pero que debe extenderse a todos los niveles educativos.

Lamentablemente, agregó, estamos ante una nueva normalidad y debemos readaptarnos, pues después del periodo de resguardo los pequeños no tuvieron oportunidad de compartir, convivir, socializar, y cuando esto ocurre en una edad temprana tiene sus efectos.

Añadió que las consecuencias de ese resguardo son graves, por lo que es importante evaluar y a partir de un diagnóstico fundado establecer un programa de prevención auspiciado por el sistema educativo, para implementarlo en las escuelas a niñas y niños.

Dudo, dijo Omar Caloca Lafont, que se tenga la capacidad para realizar ese examen socio-emocional, o incluso que lo tengan en el nivel de la planeación para su desarrollo.

Consideró que los psicólogos que ya tienen contratados no son suficientes, ni los maestros tienen las competencias para darle seguimiento. Al menos se debe proponer que haya la participación de escuelas y facultades de psicología para entrar a la capacitación de los maestros, que también deben ser evaluados para garantizar su adecuado desempeño

Si no se puede atender alumno por alumno, se deben propiciar prácticas colectivas, que con maestros bien entrenados pueden tener buen resultado. Pensemos en problemas como niños y niñas no acostumbrados a la socialización, lo que traerá problemas de desarrollo, de lenguaje, de narcisimo, de convivencia, por ejemplo.

Los psicólogos pueden capacitar con psicología de la emergencia, para atender problemas psicóticos o sociales, de adaptación, a fin de dar acompañamiento a los alumnos.

Por ahora regresarán a clases sin un plan en este sentido, es lamentable, si bien se entiende que los problemas van más allá del COVID-19, y tienen que ver con las relaciones humanas, con una psicosis infantil colectiva ante las formas de convivencia, que pueden tener presencia de actitudes violentas.

El examen socio-emocional es necesario para un adecuado regreso a clases por ahora en educación básica.

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