Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

San Juan

Alerta por suicidios en San Juan del Río

Publicado

en

En una semana el municipio registró seis.

Por Josefina Herrera

Noticias

En tan sólo una semana el municipio de San Juan del Río registró seis suicidios, lo cual tiene alarmada a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que cinco de ellos son de edades de entre 20 a 30 años, y sólo uno de 47, todos del sexo masculino.

Aunque estos hechos se registraron en distintos puntos del municipio, la cifra y el corto tiempo en que se han suscitado llama la atención, motivo por el que la SSPMSJR pretende dar prioridad al asunto para que no queden aislados.

Algunos de los sitios donde se han presentado en estas últimas fechas, son en la Colonia México, Loma Linda, El Rosario y Solares Banthí, y aunque las situaciones para llevarlos tomar esta decisión pudieran ser distintas, alerta a las autoridades.

Cabe recordar que San Juan del Río es el segundo municipio del estado de Querétaro con mayor índice en suicidios, sin embargo, algo que también preocupa a las mismas autoridades municipales, es que no hay un acercamiento por parte de las personas que sufren de alguna depresión fuerte, lo cual imposibilita el que puedan recibir ayuda.

En este sentido, León Antonio Anguiano Rangel, especialista en Psicología Clínica, señaló que gracias a la información que se recibe tan excesiva del daño que se está viviendo por la pandemia, se están generando trastornos que antes eran muy poco comunes y se atendían en un consultorio, hoy día lo generan niños que no quieren salir a la calle, lo cual este aislamiento lleva a un trastorno más grave que alimenta a la depresión.

Dijo que efectivamente se ha dado un incremento derivado de la misma psicosis que ha dejado la pandemia y de toda la información excesiva que se recibe diariamente, ya que se está generando ansiedad y miedo, “tenemos un incremento de gente que se suicida, sí, hay un incremento, da la Secretaría de Salud los datos gruesos que manejamos en terrenos clínicos, nos ha demostrado que se ha incrementado muchísimo el caso de suicidio, pero tenemos suicidio pasivo y tenemos suicidio activo, ¿a qué me refiero con esto?, tenemos las personas que toman en este momento la decisión y buscan algún mecanismo para quitarse la vida en este momento, y tenemos las personas que buscan alguna actividad, algunas sustancias, algún estilo de vida para quitarse la vida poco a poco”, detalló.

El Psicólogo Clínico informó que a nivel nacional el suicidio se presenta más en los jóvenes, ya que según los datos que se registran, cada vez son más los adolescentes que toman esta determinación de quitarse la vida.

¿Pero qué puede llevar a una persona a terminar con su vida?, indicó que las razones pueden ser múltiples para que alguien que lleva una vida social y afectiva tome esta decisión, pero clínicamente obedece a un tipo concreto de depresión, y ésta tiene niveles, desde lo más leves hasta los graves.

“La depresión endógena”, ¿en qué consiste? está cuando los neurotransmisores que controlan nuestro estado de ánimo están muy bajos, es cuando la persona requiere de antidepresivos para volver a sentirse bien porque si no lo hace entonces entra algo que se llama depresión suicida, qué es lo que lleva una persona que se quita la vida, las razones externas son múltiples, la razón interna es una depresión que llega al nivel de depresión suicida”.

Al respecto mencionó que esta se pueda dar por razones de pandemia, económicas, sociales, familiares o inclusive por presión social o “bullyng”, donde éste último se da ante algún tipo de rechazo.

Asimismo, refirió que si la intención de las instituciones gubernamentales o sociales es atender esta problemática del incremento de suicidio, lo que se tiene que comenzar a hacer es el agrupar para dar apoyo, ya que aunque dos personas vivan una situación muy similar, va a ser muy distinto el tratamiento que se le dé a cada una, pero si es importante desde la atención clínica buscar el origen contextual de su depresión.

“Cuando se trabaja la atención del por qué lo están haciendo, y sobre todo cuando queremos y pretendemos ayudar, necesitamos primero establecer los grupos, sus características, sus condiciones, y eso es lo que da éxito o fracaso a instituciones que han hecho apoyo a este tipo de problemáticas, las instituciones y los programas que han tenido éxito vamos a ver toda su situación contextual para que pueda yo ver algo que te sirva ti”.

 

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.