Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

Portada

Celebran a la Santa Cruz de los Milagros

Publicado

en

Cientos de fieles alaban a su Santa Patrona

Por Manuel Paredón

Noticias

La epidemia del Covid-19, no apagó la llama del fervor de los trabajadores de la industria de la construcción y ayer, conmemoraron y alabaron la Santa Cruz de los Milagros, que tienen por su patrona.

A las seis de la mañana, acompañados de sus familiares, los primeros grupos de albañiles, acudieron al templo de la Cruz para participar en la primera misa que ofició Fray Sanos García y al terminar se acercaron al presbiterio para la bendición de las cruces adornadas de flores y papelillos multicolores que más tarde colocarían en lo alto de las obras donde trabajan como signo de protección.

En las siguientes misas de las ocho y diez de la mañana que presidieron los religiosos Fray Julio Franco Rivera y Luis Rodolfo Bernal García, respectivamente, el sagrado recinto, recibió a más de estos esforzados trabajadores, que así mantienen vivas sus ancestrales tradiciones.

En las ceremonias religiosas, también se contó con la presencia de incontables fieles devotos de la Santa Cruz de los Milagros.

Sin embargo, durante el curso del día y en medio del estallido de los cohetones que se escuchaban por doquier, siguieron llegando estos hombres que no quisieron que tan memorable fecha pasara desapercibida.

En otros templos, el rito se replicó una y otra vez.

Algunos de los albañiles, lamentaron que la epidemia del Covid-19 ha golpeado la industria de la construcción, pero gracias a Dios, tienen trabajo y les dio licencia de celebrar esta festividad.

Otros añoraron las comilonas y la abundancia de las bebidas que tiempo tras les ofrecían los patrones y hasta los mariachis amenizaban aquellas inolvidables reuniones.

Pero no les faltaron las apetitosas carnitas y una probada de apetitosa barbacoa.

Por momentos olvidaron sus penas y protegerse con el cubrebocas.

Así mismo, extrañaron a los concheros que este año no estuvieron en la explanada de la Plaza Fundadores que con sus danzas veneraban a la Santa Cruz.

Se dijo que por la epidemia del Covid-19, les pidieron dejar su centenaria devoción para otra ocasión.

Leyendas

De acuerdo con las tradiciones de la Iglesia, Santa Elena, madre de Constantino Emperador de Roma que después de convertirse al cristianismo, permitió el reconocimiento oficial de la religión cristiana.

Esto fue en el año 221 de nuestra era.

Santa Elena, era una mujer muy poderosa y tenía todo el dinero del mundo, pero muy devota de las cosas de Dios.

Desde Roma, hizo un viaje a Jerusalén para recuperar todas las reliquias que había de Jesús, y entre las cosas que rescató, hay una columna de la que se dice ataron a Jesús para torturarlo, y se la llevó a Roma.

También encontró una parte de la corona de espinas y algunos mantos que fueron usados por Jesús.

Se cuenta que Santa Elena, tuvo una misteriosa visión en un sueño donde se le reveló el lugar donde estaba la cruz de Nuestro Señor en una cueva.

Al despertar, inmediatamente contrató gente para ir en busca de la cueva y efectivamente encontró la cruz, lo que ocurrió un 3 de mayo.

Los maderos, se encontraban muy deteriorados ya que habían transcurrido más de 200 años de la crucifixión y muerte del Nuestro Señor.

 Pero hoy en día se conservan las estillas de los maderos preservadas en relicarios.

Por eso, la Iglesia puso la fiesta del hallazgo de la Cruz, precisamente el 3 de mayo y la Exaltación el 14 de septiembre.

Entonces son dos fiestas diferentes, pero celebrando a la Santa Cruz.

Aquí, el portentoso milagro ocurrió el 25 de Julio de 1531, durante la batalla a mano limpia que sostuvieron los aborígenes con los conquistadores que buscaban evangelizarlos.

En medio de tan singular lucha, apareció en el firmamento del cerro del Sangremal, una portentosa Cruz que pudo fin a las hostilidades.

Los indígenas convertidos labraron una cruz de cantera rosada para venerarla y es la que hoy en día se encuentra en el templo de la Cruz, y que custodian los frailes franciscanos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.