Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

Portada

Familias de Hércules conmemoran a la Santa Cruz

Publicado

en

Por María Juana Concepción Ramos Ramírez

Noticias

A la misa de siete de la mañana llevaron las cruces que están en el Centro Ceremonial del cerro colorado, también la cruz peregrina del cerro norte, las bajaron para llevarlas al templo, así como  las cruces del barrio de San José de los Perales y de familias que colocaron en este día  altares en sus domicilios, las llevaron a recibir la bendición y dar gracias por otro año más.

Al termino de la misa colocaron las dos cruces del cerro colorado, en el atrio del templo de la Purísima Concepción en un altar, con la danza Azteca de Hércules honrando este día.

Los organizadores  compartieron  un desayuno a base de tamales, atole y pozole con agua de sabor a los asistentes.

Cuenta la historia, que los antepasados en 1930 colocaron una Cruz de madera en cada cerro (cerro sur y cerro norte) para cuidar a los pobladores de Hércules.

Últimamente las Cruces que están en el Centro Ceremonial han sufrido atentados, hasta destrozarlas pero los encargados inmediatamente las reparan para que  las Ermitas no se queden  sin la Cruz, las personas encargadas del cuidado son la familia Torres y la familia López que junto  con  los pobladores de Hércules celebraran la festividad cada año en el cerro colorado.

Es de resaltar que los cohetones con su estela de humo en lo alto, llenaron de alegría a la comunidad por el anuncio de la festividad,  en este día de los trabajadores de la construcción

A media mañana  los devotos y los encargados se dirigieron en peregrinación al cerro a llevar las cruces y colocarlas en sus bases y ermitas en el centro ceremonial del cerro colorado.

Cabe mencionar que acompañaron niños, y los jóvenes son los más activos colaboradores y los encargados de continuar con esta tradición de unidad y amor a la Santa Cruz.

La Eucaristía no se llevó a cabo en el cerro como cada año por la pandemia, la Cruz del cerro norte ya no se celebra  en su lugar de origen en la explanada donde fue colocada también en 1930 por los antepasados por las construcciones y edificios en la ladera.

Por las medidas sanitarias con la presencia aún del COVID-19 quedaron limitadas la celebraciones que se llevan a cabo en el Hércules lugar de tradiciones, por esta causa las crucitas fueron bajadas del cerro al templo.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.