Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

Quien sigue

Resumen de actividades candidatos a la gubernatura

Publicado

en

Resumen matutino de actividades candidatos a la gubernatura del 4 de Mayo

Mauricio Kuri

Con el objetivo de escuchar a la comunidad científica de Querétaro, el candidato a gobernador del estado, Mauricio Kuri González participó en el foro «Diálogo de Innovación, Ciencia y Tecnología» con más de 200 integrantes de este sector conectados de manera digital, donde compartió que sus propuestas están vinculadas en gran medida a fortalecer la economía del estado mediante el conocimiento, empresas, industria y gobierno; así como la generación de herramientas tecnológicas producidas en la entidad que abonen a la solución de problemas locales.

El candidato coincidió con las necesidades del sector y por ello se comprometió a crear el Instituto de Innovación, Ciencia y Tecnología de Querétaro, que sea autónomo y que se vincule de manera transversal con todas las dependencias estatales; así como la consolidación de un Instituto del Emprendedor, a fin de detonar toda clase de innovación y atraer la llamada transferencia tecnológica.

“Me comprometo con ustedes con este Instituto que no solo sea transversal con todas las Secretarías, sino también que nos ayude a acercar y vincular los centros de investigación con las universidades, con las empresas y con el mundo. El compromiso número uno es que juntos hagamos un plan de desarrollo del estado y que ustedes sean parte de él”.

Mauricio Kuri también se dijo dispuesto a gestionar recursos para la ciencia local, para que, a través de investigaciones se abra más el desarrollo tecnológico; pues coincidió con que la ciencia y la tecnología hoy en día determinan la competitividad y crecimiento de las entidades, y dijo que Querétaro se encuentra en ventaja competitiva por sus centros de investigación que tienen todo para convertir al estado en el centro de la innovación más importante de México.

«Si no le apoyamos a la ciencia, estaríamos condenando a estas generaciones a ser explotados, o peor aún, a que seamos indiferentes para los países en desarrollo, y Querétaro tiene todo para ser el mejor del mundo en todos los sectores”.

Finalmente, dijo, es necesario fortalecer esta sociedad del conocimiento, por ello se comprometió a impulsar a la entidad a través de la especialización en la mano de obra, para que desde el sistema escolar de las universidades se inculque la innovación.

Celia Maya

La candidata a la gubernatura por el partido Morena, Celia Maya García en su espacio “Diálogos Ciudadanos”, platicó con el candidato a la presidencia municipal de Huimilpan, Luis Javier Gutiérrez Chillón, su objetivo fue conocer de su trayectoria y propuesta de gobierno para el municipio.

El candidato de Morena para Huimilpan, es Médico Cirujano General por la Universidad Autónoma de México (UNAM), tiene maestría en Ultrasonido, y es Médico por Diagnóstico por la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de las Casas y el Instituto Mexicano de Diagnóstico e Imagen (con titulación en trámite), es Técnico Histopatólogo por la UNAM, Fundador y Presidente de la Unión de Comerciantes de San Miguel Huimilpan A.C., está casado y tiene dos hijos (uno de 9 años y otro de 4 años, los dos varones).

Su incursión en la política fue porque tiene una farmacia, y como comerciante (él y su esposa) comenzaron a observar los abusos por parte de autoridad municipal, de ahí la decisión de fundar una asociación civil para ayudar a los comerciantes. En la actualidad son 150 miembros de la A.C. dentro del municipio.

Su perspectiva de médico de la localidad, le ayudó a descubrir las necesidades de la gente del municipio, mismo que lo convenció a participar activamente desde hace 14 años en la política, siempre coincidió con los principios de la izquierda y actualmente está comprometido con Morena.

Celia Maya comentó que Morena es la plataforma que representa esa nueva clase política que necesita México y Querétaro. Y que en el Estado se tiene que trabajar en temas de seguridad, desarrollo económico, educación, salud y movilidad, sin tener que robar.

En Huimilpan se necesitan generar mejores condiciones para el campo, y reactivar las actividades primarias, que arraiguen a la gente y a los jóvenes, para que no tengan que emigrar a otro país. Y así generar soluciones y condiciones para que se queden, en su lugar de origen.

Por otra parte, el candidato de Huimilpan dijo que su proyecto de gobierno se basa en las necesidades el municipio: seguridad pública, ya que sólo se cuenta con 20 policías en dos turnos para 33 mil habitantes. Además, denunció que los policías no tienen material de trabajo; sus chalecos antibalas están caducados, tienen un seguro de vida de 100 mil pesos, y no tienen un salario digno.

En el tema de salud, el candidato aseguró que se necesitan reactivar las clínicas y casas de salud en las cuatro delegaciones del municipio: la cabecera municipal, Lagunillas, Buena Vista y Apapataro. Pues no cuentan con atención nocturna, servicio de rayos “X”, ultrasonido, laboratorio médico, ambulancias, ni personal médico.

El candidato se quejó de la falta de apoyo del municipio al comercio, y que en lugar de brindar el respaldo que necesitan los comerciantes, ha sido todo lo contrario; aumentó en un 20% el costo de los trámites y permisos a comercios, además de aumentar la tramitología. Añadió que es urgente generar mejores condiciones de vida, para que los habitantes no tengan que irse de Querétaro a otros países (Estados Unidos o Canadá).

Así como mejorar el transporte urbano para trasladarse a comunidades, ya que no existen vías de comunicación y hay necesidad de una terminal de autobuses digna para los habitantes. También expresó que la grave ausencia del agua potable, en algunas comunidades, por ejemplo, San Antonio de La Galera, han provocado serios problemas por más de un año y tres meses; situación que de llegar a la presidencia municipal atenderá a la brevedad de la mano de gobierno del Estado.

Abigail Arredondo

Abigail Arredondo ha demostrado a lo largo de la campaña propuestas reales a las necesidades de nuestro estado, en rubros como salud, reactivación económica, seguridad, temas en favor del campo, de las mujeres; en esta ocasión en el día 29 de campaña mencionó que la propuesta va encaminada en asignar una división de la policía estatal que funcione como policía rural.

Las instituciones en el estado de Querétaro, así como órganos de seguridad deben de estar adaptados a la realidad de cada municipio, por ello se va a reforzar la seguridad en los 18 municipios, por ello en las zonas rurales se va a contar con policías cercanos, capacitados para garantizar la tranquilidad de las familias.

“Este es el cambio valiente que propongo para nuestro estado, donde haya un piso parejo y las mismas oportunidades en cualquier rincón de Querétaro, quien viva en el campo se sienta tan seguro como quien viva en la capital”, destacó Arredondo Ramos.

Beatriz León

La candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Bety León, recorrió el tianguis de La Griega perteneciente a El Marqués donde platicó con los comerciantes para ver sus diferentes necesidades y buscar estrategias para mejorar su entorno.

Señaló que se tienen que buscar estrategias para reactivar la económica de los tianguis, pero además también ver cómo se pueden apoyar debido a las afectaciones de la pandemia.

Miguel Nava Alvarado

El candidato Miguel Nava firmó y adquirió los compromisos de la Plataforma Ambiental de origen ciudadano para integrarlos a sus planes de trabajo de resultar electo Gobernador del Estado de Querétaro.

“Hoy firmamos un compromiso con el medio ambiente; asumimos la responsabilidad de llevar a Querétaro a un estilo de vida más sostenible. Conscientes del impacto que ha tenido en el mundo nuestra inacción en este tema, actuaremos sobre esta agenda de forma inmediata a nivel federal, estatal y municipal”, afirmó el candidato de RSP.

Así mismo mencionó que como candidato procurará llevar un estilo de vida más sostenible, de menos impacto para el ambiente donde todos puedan aportar con un pequeño grano de arena. “Me comprometo a sanar lo que hemos tomado de nuestro planeta”, finalizó.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.