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Estructuras deben durar entre 80 y 100 años: CMIC

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La falla quizá estuvo en el diseño de las piezas, en el control de calidad de las mismas, o en una mala inspección periódica, indica Álvaro Ugalde

Por Leticia Jaramillo

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Las estructuras que colapsaron en la línea 12 del metro es muy difícil que fallen, tenían 12 años y deben durar de 80 a 100 años, teniendo la inspección y mantenimiento adecuados. O estuvo mal el diseño de las piezas, el control de calidad de las mismas, o la inspección periódica se hizo con negligencia.

Así lo señaló el presidente de la CMIC en Querétaro, Ing. Álvaro Ugalde Ríos, quien sostuvo cada que hay un sismo se tiene que hacer una revisión de las estructuras, aunque aparentemente no hayan sufrido un daño, más aún cuando tienen un uso público, continuo y frecuente.

Aparentemente la falla puede estar en el apoyo (ménsulas) de la viga mayor, o que la columna se movió más y el apoyo que tenía la viga sobre la columna quedo pequeño, se movió y fue entonces cuando colapsó.

A la hora que se construye se ponen tacones de neopreno (hule de llanta) para que apoye bien la viga y no roce tan directo la superficie de este elemento con la columna. Luego se hacen colados, armados complementarios y quizá ahí estuvo la deficiencia, el error humano.

Sin embargo, con una adecuada labor de inspección y mantenimiento, este tipo de estructuras es muy difícil que fallen, su vida útil debe rebasar con mucho los 12 años de antigüedad que tienen, ya que deben durar hasta 100 años.

Como son estructura prefabricadas, puede ser que hubo deficiencias en el diseño o en el control de calidad, cuando las cuelan para luego transportarlas hasta el lugar donde las van a colocar.  Llama la atención que las otras vigas son iguales y no fallaron, el diseño en términos generales está bien.

Como son estructuras que tienen mucho uso continuo con los vagones del metro, tienen que tener una adecuada supervisión e inspección, cada tres o seis meses, como esté programado. Y ahí se debió haber detectado cuando empezaron los agrietamientos, asentamientos o una mala vibración; y todo eso es indicativo que había un elemento que estaba comprometido y podía fallar.

Sin embargo, si el mantenimiento es adecuado durante la vida útil de la estructura, no debe presentar problemas. Lo cierto es que va a salir quién es el responsable de este accidente que le costó la vida a muchas personas. 

¿No era mejor opción el metro subterráneo?

–No, hay la suficiente ingeniería para que sea de una u otra manera, lo que se tiene que definir es cuál es la mejor alternativa, la más adecuada, en términos de costo, seguridad, estética y el tiempo en el que se lleva a cabo la obra. Es entonces cuando se determina si va por arriba o abajo.

Finalmente, el presidente de la CMIC señaló es un riesgo que no se invierta lo que debe ser en el mantenimiento del metro de la Ciudad de México, que haya bajado la partida que se destina a este propósito, ya que si antes de este gobierno se invertía más era porque se requería, y si ya no se invierte se tendría que justificar por qué no.

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