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FGR investiga responsabilidades ante desplome del metro en CDMX

Publicado

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Por Tina Hernández

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Luego del desplome de un tramo de la línea 12 del metro en la Ciudad de México, que dejó muertos y heridos -durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador- las autoridades de la Ciudad de México reconocieron que no saben por qué se desplomó la trabe mientras circulaban los vagones, pues todos los días se le da mantenimiento a la vía de transporte, no obstante señalaron que ante la gravedad de la situación la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició las investigaciones para dar con los responsables.

Asimismo se precisó que se contratará un grupo de investigadores internacionales independientes para conocer la verdad de lo sucedido, sin embargo adelantaron que se podría tratar de una falla estructural, las cuales se presentan desde la construcción de la obra.

Al respecto el presidente de México se solidarizó con las victimas del incidente que dejó hasta el momento 24 fallecidos, 79 personas hospitalizadas y un vehículo con daños.  

“Es una triste noticia. Enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente. Y la postura del gobierno de la Ciudad de México, la respalda el gobierno federal acerca de lo que procede en este lamentable caso”.

Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum

Ante los hechos la gobernadora de la Ciudad de México  compartió que hasta el momento se desconoce las causas por las que se desplomó la estructura, por ello no habrá cese de funcionarios de su administración, hasta que la FGE y el grupo independiente con sede en Noruega determinen qué es lo que pasó.

Respecto a las denuncias que se presumen que ya habían hecho ciudadanos y usuarios sobre las fallas estructurales, Claudia Sheinbaum manifestó que todos los días se lleva un proceso de mantenimiento en la línea 12, además de un análisis de revisión estructural que se realizó el año pasado.

“Creo que no debemos especular, y por eso mismo habrá un peritaje de la FGR y, por eso mismo, también se va a solicitar el peritaje externo, para que sepamos toda la verdad y todo lo que pasó  y todas las causas”.

Para mover  a las personas que se transportaban por la línea 12 se dispusieron de 490 autobuses, de los cuales un porcentaje es gratuito, y el resto con un costo de cinco pesos, ya que la línea del metro tuvo que ser cerrada  con el fin de hacer una revisión a profundidad.

Respecto al deslinde de responsabilidades, la funcionaria de la ciudad de México aseveró que esta se llegará a todos los niveles, pues al hacer referencia que la línea del metro se construyó por indicación del entonces jefe de gobierno y hoy secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, infraestructura que se entregó en la administración del entonces jefe de gobierno y hoy senador de la República, Miguel Ángel Mancera.

Canciller Marcelo Ebrard

La línea 12 se construyó e inauguró en la administración de la ciudad de México de Marcelo Ebrard, la cual inauguró en 2012 junto al presidente de México en ese entonces, Felipe Calderón, y el entonces jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera; al respecto y al verterse diversas declaraciones desde la administración de Claudia Sheinbaum sobre que las fallas que causaron el desplome son de origen, Marcelo Ebrard, hoy canciller, aseveró que “el que nada debe, nada teme”, ante el anuncio de las investigaciones para dar con los responsables.

Durante la conferencia celebró la posición del gobierno de la ciudad de México, pues –manifestó- que lo más importante ahora es atender a las víctimas y esclarecer qué fue lo que ocurrió.

“De mi parte ponerme a la entera disposición de las autoridades, como siempre lo he hecho, a entera disposición, todo lo que sea necesario. Entiendo que hay motivaciones de carácter político, pero lo que importa es el respeto a las familias”.

“Esta obra fue entregada al gobierno entrante en julio de 2013, yo te podría argumentar muchas cosas sobre eso, después de una revisión de siete meses, pero más a la de eso y otros datos: el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, el que nada debe nada teme, pero yo estoy sujeto como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, a lo que determinen las autoridades”.

Historia

Cuando la línea 12 fue inaugurada, un día después de su inauguración reportó problemas, pero en marzo de 2014, cerró 11 estaciones por “problemas técnicos en la construcción”.

La infraestructura enfrentaba un amplio desgaste en el tramo elevado, el cual afectó a instalaciones fijas y a los trenes.

Y ante los trabajos para ponerla en circulación, las estaciones fueron reabiertas en su totalidad hasta noviembre de 2015.

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