Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

Portada

En la prevención se deben encontrar las fortalezas para derrotar al crimen organizado: Vega Perales

Publicado

en

Por Leticia Jaramillo

Noticias

Adolfo Humberto Vega Perales, docente de la Facultad de Derecho de la UAN, ante el imperativo de limpiar de narcotráfico al país, señaló que se requiere una mezcla de recursos que funden política de seguridad viables y que tengan como eje la prevención.

Lo que se ha probado en el planeta son las políticas criminológicas, que pasan por temas como desarrollo integral, social, políticas legislativas, judiciales, policiales y preventivas, que es la madre de todas las acciones.

Se trata, dijo, de fijar políticas transversales que se puedan proyectar en el corto, mediano y largo plazo, a fin de obtener resultados.

Cuestionado sobre México, donde la política de prevención se desarticuló con los procesos de corrupción que marcaron a varios gobiernos, con el espacio que se dio al narcotráfico y el hecho de que el cáncer se desarrolló y no da espacio a la prevención sino a su extirpación, señaló que la política criminológica debe atender esos temas.

A mayor corrupción, más incidencia en la política delictiva, y ello implica fortalecer instituciones y sociedad, en su participación y hasta mecanismos de supervisión en todos los órdenes.

Comentó que la contraloría social es indispensable, no obstante ser un acto mínimo, pero la corrupción escala desde el acto más pequeño al más grande, y por ello la prevención es fundamental.

En criminología está prohibida la experimentación y queda la observación, pues en este campo no se debe experimentar sino aprovechar los avances que permitan incidir en el desarrollo de los pueblos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella
Regeneración urbana

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.