Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

Portada

Pandemia cambia el modelo de la ciencia de manera acelerada: Víctor Manuel Castaño

Publicado

en

Entre enero y diciembre de 2020 se publicaron 160 mil artículos relacionados con el COVID-19.

Por Leticia Jaramillo

Noticias

El Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses, Investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, UNAM-Juriquilla, afirmó que la pandemia determina cambios sustantivos en el quehacer científico, la ciencia a nivel mundial será muy diferente y la gran pregunta es si en México estamos preparados para ese nuevo escenario.

Comentó que un estudio en Nature Scientific American, entre enero y diciembre de 2020 se publicaron 160 mil artículos relacionados con el COVID-19, lo que constituye un record.

Las temáticas iniciales eran sobre modelos, predicciones, clasificaciones de la pandemia, pero en enero y febrero de 2020 no había ningún artículo sobre las implicaciones psicológicas de la pandemia.

Hoy, la mayor parte de los artículos son sobre psicología, se está abriendo un nuevo capítulo sobre COVID-19, el cual consiste en perfilar sus implicaciones, no sólo en términos de salud del sistema inmune, del sistema respiratorio o cardiaco, sino sobre el sufrimiento producto del confinamiento.

Víctor Castaño Meneses comentó que el confinamiento establece nuevas formas de relación y del ejercicio científico. Ello porque se ha evidenciado un aumento de la brecha entre hombres y mujeres dedicados a la ciencia. Antes de la pandemia las mujeres estaban incrementando su protagonismo, pero con el confinamiento se está reduciendo.

En lo que va de este año, la participación de la mujer va a la baja, pues además de investigar deben enfrentar la realidad de los hijos, del marido y del hogar.

Otro tema de la ciencia post COVID, es la forma de evaluación de los artículos científicos. Normalmente un artículo científico tardaba hasta 10 meses en ser aceptado, pero la pandemia demostró que se puede hacer en tiempos mínimos y va a generar una nueva cultura y relación.

Adicional es el cambio drástico en las políticas de financiamiento de la ciencia. Con el COVID, es lógico que se dé preferencia a ese tema en la investigación. Pero lo que se observa es que la diferenciación entre ciencia básica, aplicada, de frontera, de ingeniería, de manera natural se organiza, evalúa y financia de manera diferente.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella
Regeneración urbana

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.