Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

Portada

¿Qué está pasando en Colombia?

Publicado

en

¿Qué está pasando en Colombia?

Aunque la reforma tributaria ya fue retirada, los colombianos protestan por la brutalidad de las autoridades contra los manifestantes.

Suman 24 muertos y más de 800 heridos durante las manifestaciones reprimidas por el gobierno colombiano

Daniela Montes de Oca

Noticias

Las manifestaciones en Colombia son un tema internacional, miles de jóvenes y habitantes del país han salido a alzar la voz en contra de la reforma tributaria y, aunque esta ya fue retirada, también protestan por la brutalidad policiaca ante la represión de las marchas y el mal manejo de la pandemia. Suman 24 muertos y casi 850 heridos durante las protestas.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 28 de abril con motivo del lanzamiento de la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, de ahí se ha desencadenado una serie de marchas y un Paro Nacional.

¿Qué buscaba esta reforma tributaria?

Era una reforma impositiva, bajo el nombre de Solidaridad Sostenible, que tenía el objetivo de recaudar más de 6 mil 300 millones de dólares que se utilizarían para pagar la deuda externa, principalmente. Esta iniciativa se presentó ante el congreso el pasado 15 de abril y para el 28 ya eran evidentes las grandes manifestaciones en contra de ella, fue este mismo día cuando inició el Paro Nacional.

Cabe resaltar que en este 2021 la deuda colombiana alcanzó los 156 mil 834 millones de dólares.

Y aunque en principio el presidente se mantuvo firme ante la idea de su proyecto, con el enorme desacuerdo y las calles llenas de manifestantes poco a poco fue cambiando su parecer hasta darle marcha atrás a esta reforma.

¿Por qué no frenaron las manifestaciones?

Aunque se haya retirado del congreso dicha reforma las manifestaciones no pararon por otros varios factores, entre ellos la brutalidad policial ante las protestas, en las que fallecieron 24 ciudadanos y hay alrededor de 850 heridos.

En los primeros días de dichas marchas el presidente ordenó el desplegar a los militares, autoridades y reprimir las manifestaciones, cuestión que complicó aun más la situación, ya que se llevaron a cabo enfrentamientos donde estas autoridades dispararon en contra de los manifestantes.

En este sentido, los colombianos también piden ahora que se haga justicia y que el Escuadrón Móvil Antidisturbios sea desintegrado.

En diferentes videos que circulan en redes sociales se puede observar la magnitud de los enfrentamientos, donde además de las personas que perdieron la vida, ya son alrededor de 850 los heridos.

Unión

Miles de personas alrededor del mundo se han unido a la pena de los colombianos, exigiendo a su gobierno que hagan justicia y destacando la brutalidad de la represión en contra de los ciudadanos.

Inclusive la comunidad colombiana en Querétaro se reunió este miércoles en Plaza de Armas para cantar su himno nacional y para colocar veladoras en memoria de los fallecidos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella
Regeneración urbana

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.