Connect with us

Espectáculos

A través de las abejas

Publicado

en

alertan sobre deterioro ambiental

En 20 segundos, la cámara pasa por encima de miles de abejas muertas, amontonadas; algunas agonizan moviéndose ligeramente, las menos están aparentemente intentando auxiliar a una que yace sobre la tierra.


¿Las razones? Son muchas: uso del glifosato, un herbicida que las aniquila; la tala y quema de grandes proporciones de bosques y la desecación humana de lagos y lagunas.


Hace un sexenio, la cineasta Adriana Otero vio una foto de esa mortandad y quedó impresionada. Así que comenzó una investigación y descubrió que atrás de ello había corrupción e intereses económicos e injusticias en el medio ambiente.


De ellos surgió el documental “¿Qué les pasó a las abejas?”, producción que codirige con Robin Canul, la cual se estrena este viernes en salas de la Ciudad de México, Guadalajara, Morelos, Mérida y Campeche.
Como hilo, toma a Gustavo, un apicultor que por años ha intentado defender a la naturaleza, llegando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


“Hay imágenes de dron donde se ve la inmensidad de la tragedia en bosques, que es el hogar de animales”, dice Otero.


La producción viajó a Argentina para entrevistarse con un hombre visiblemente bajo de peso y una salud mermada precisamente por los insecticidas que él ocupaba en la fumigación. La creativa considera que es algo que le espera a México sino se componen las cosas.


“Argentina es una país que lleva décadas con soya transgénica y el uso del glifosato, sus consecuencias, lo vemos con Fabián”, indica.


Otero cuenta que hubo imágenes no ocupadas que muestran el deterioro ambiental, como ver una laguna seca con cocodrilos intentando sobrevivir.


Con el lanzamiento comercial del documental desean llegar a Presidencia de la República y retomar el tema.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.