Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

Portada

Impulsa Larrondo reforma para evitar que solo aprueben iniciativas de “consentidos”

Publicado

en

Por Leticia Jaramillo

Noticias

Para evitar que sólo pasen las iniciativas de los diputados consentidos y prevenir el rezago legislativo, la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que modifica tres artículos, el 41, 52 y el 92 de dicho ordenamiento.

Explicó la legisladora que con estas reformas también se busca que no queden en el olvido las iniciativas que ya fueron dictaminadas y aprobadas, con ello se evita además la discrecionalidad de quien está en la Mesa Directiva y no deja que avancen los asuntos que le son turnados.

Para los temas inconclusos se modifica el Artículo 41 y queda como sigue: “Los proyectos de ley o decreto que hubieran sido devueltos con observaciones por el Poder Ejecutivo y no hayan sido del conocimiento del Pleno, quedarán a disposición de la Mesa Directiva entrante para continuar con su trámite legislativo”.

El Artículo 52 también se reforma y tiene que ver con los dictámenes aprobados en comisión y queda así: “aprobado un dictamen por la comisión respectiva, deberá ingresarse por Oficialía de Partes, a efecto de que sea considerado por la Mesa Directiva para su inclusión en la Sesión de Pleno subsecuente después de su aprobación”.

Finalmente, el artículo 92 se reforma y se refiere a los asuntos que integrarán el orden del día de la Sesión de Pleno. Y queda así: “para la integración del orden del día, la Presidencia de la Legislatura considerará todos los dictámenes que hayan sido ingresados en la Oficialía de Partes, con cuarenta y ocho horas de anticipación a la sesión correspondiente, computándose en días hábiles.

La diputada Fabiola Larrondo señaló que lo más importante de quien está presidiendo la Mesa Directiva es que, independientemente del partido, de la coincidencia o no con los temas que se propongan, deberá respetar el proceso legislativo. Si son iniciativas que ya fueron dictaminadas en comisión y se aprobaron, deben ser incluidas en la Sesión de Pleno.

Y para lograr que las comisiones dictaminen, los diputados tienen que estar insistiendo como ella lo ha hecho con algunas de sus iniciativas. Ha tenido que hablar con los presidentes de las comisiones donde fueron turnadas, y explicar las razones jurídicas, sociológicas y filosóficas que soportan su propuesta, ya que es obligación de los diputados generar cambios en las leyes para que existan mejores condiciones de vida para la ciudadanía.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella
Regeneración urbana

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.