Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

Portada

La nueva era financiera

Publicado

en

Por Alejandra Vilches Murillo

Directora Asociada del Departamento Contabilidad y Finanzas

Región Centro Sur

Escuela de Negocios
TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Cada vez que abres un reporte financiero verás palabras que nunca habías escuchado. No es un fenómeno que solo le pasa a los que no están inmersos en esta disciplina: le pasa hasta al más experto financiero. ¿La razón? Estamos experimentando, lo que muchos llaman, la nueva era financiera.

Uno de los principios básicos financieros es la transacción de activos al fijar precios para el intercambio. Bajo este concepto, las nuevas tendencias se amparan en la definición de activos financieros. Sin embargo, la definición para valuar tales activos se detiene ahí.  Hablemos de algunos ejemplos al respecto.

Los NFT o Non-fungible token (ficha irremplazable o activo único sin reemplazo) donde se puede comprar y vender desde arte digital, canciones o tuits, hasta gatos digitales (CryptoKitties vendió un gato, llamado Dragon, por $172,000 dólares en 2018) permite la protección de autoría de obras artísticas, pero aumenta el riesgo a especulación. Regresando a la venta de un gato digital por más de $3.5 millones de pesos, ¿quién lo valuó así?, ¿qué modelo de valuación robusta se implementó? El modelo para fijar el precio de esta obra es totalmente desconocido hasta la fecha.

El Dogecoin (pronunciado Dojcoin), criptomoneda que ha subido más de 14,000% desde que inició (sí, catorce mil por ciento) nació en 2013, literalmente, de un chiste. Viene del meme del perro Shiba Inu que hemos visto circular en grupos de WhatsApp. ¿Qué hizo famosa a esta criptomoneda? El conocido billonario dueño de Tesla, Elon Musk, a principios de este año empezó a darle promoción a tal cripto, subiendo su valor a porcentajes poco vistos en activos financieros.

Lo que tienen en común estos ejemplos, y varios activos financieros de la nueva era es que tienen un fuerte componente especulativo. El Ether, Bitcoin, Ripple, entre otras criptos, carecen de un modelo sólido de valuación. ¿Debemos “brincar” a este tren, cuyos retornos suenan alarmantemente atractivos? Es importante conocer y saber explicar las operaciones en las que estamos invirtiendo. Si no sabemos explicarlas, es difícil poder sostener su valor a largo plazo. Si aún así queremos invertir en esta nueva era que aún no tiene fundamentos, preparemos el escenario B en caso de tener pérdidas importantes. A veces lo nuevo, en el corto plazo, sale caro.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella
Regeneración urbana

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.