Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

Portada

Sin políticas públicas adecuadas, el futuro del abasto de agua es desalentador e incierto: UNAM

Publicado

en

Por Leticia Jaramillo

Noticias

Si no se asumen políticas correctas para el manejo y aprovechamiento del agua, los escenarios futuros son desalentadores, inciertos en el tiempo, afirmó el Dr. Jaime Carrera Hernández, Investigador del Centro de Geociencias, UNAM-Juriquilla.

Al analizar el tema en general, y en particular el sistema Cutzamala, dijo que el 20 por ciento del agua que suministra a la ciudad de México está en crisis. Se trata de un sistema superficial, que con la sequía enfrenta más evaporación, y ello va de la mano con las tendencias de precipitación, que cada vez son menores.

Los registros históricos de precipitación, indican que, en el Cutzamala, desde 1960 van a la baja. Las Normales Climatológicas (NC), que establecen promedio de 30 años, indican que para la presa Villa Victoria, en 1982, la NC de 1951 a 1980 fue de 842 milímetros (mm) de precipitación; pero de 1971 al 2000 es de 709 mm, esto es, una disminución de 142 mm.

Lo mismo pasa con otras presas, como la de Tuxpan, pues la NC para 1951-1980 fue de 957 mm, mientras que de 1971 al 2000 fue de 838. Y esa tendencia a la baja se ve en todas las presas del Sistema Cutzamala.

Adicional, agrega el investigador, es que ahora el sistema Cutzamala utiliza presas que antes se utilizaban para generación eléctrica, como el Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán, diseñado en 1930. Si se ven las tendencias, en ese año se pensaba que el sistema podía dar más agua de lo que hoy ocurre.

El problema es que el Cutzamala fue diseñado para inhibir la alta extracción de agua subterránea en la Cuenca de México, que genera la subsidencia o hundimiento vertical de la misma, esto es, el hundimiento de la ciudad de México.

Sin embargo, hoy las políticas se enfocan a sacar agua, pero no a atender su manejo. Se requieren plantas de tratamiento; mejorar uso de agua de irrigación; reducir extracción de agua, pues en Querétaro hay pozos que alcanzan hasta 100 metros de profundidad. Una urbanización planeada y limitada.

Estamos ante precipitaciones a la baja, reducción del suministro del sistema Cutzamala y sobreexplotación del recurso, junto con crecimiento poblacional. No se cuida el crecimiento de la mancha urbana y así el futuro no es alentador, sobre todo si no se implementan políticas correctas. Conagua reporta que a nivel nacional 111 presas están al 50 por ciento de su capacidad, enfatizó.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella
Regeneración urbana

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.