Connect with us

Oráculo

ORÁCULO

Publicado

en

(Por: Apolo Urquiza)

PLURINOMINALES: La conformación de la LX Legislatura del Estado será de 15 Diputados Locales por el principio de mayoría relativa (por los que se votará el 6 de junio) y 10 por el de Representación Proporcional (los comúnmente llamados: plurinominales), estos últimos dependerán del número de votos obtenidos por las distintas fuerzas políticas, otorgándosele 1 Diputado al Partido Político que rebase el umbral del 3 por ciento de la votación válida emitida; si hoy fueran las elecciones y de acuerdo a la mayoría de las encuestas publicadas, serían Diputados de RP:  Mariela Morán por el PAN, Juan José Jiménez de MORENA, Graciela Juárez del PRI, Wendy Barrera del PVEM, Connie Herrera de Querétaro Independiente y quizá Mariana Ortiz de Fuerza por México. De las cuatro restantes, al menos dos serán asignadas entre: una para un Representante Indígena y otro, para el mejor perdedor (lista secundaria); por lo que sólo quedarían dos diputaciones, que en la lógica de las encuestas serían para Guillermo Vega del PAN (salvo que este gane el 9º Distrito y sea para Ana Paola López) y Laura Tovar Saavedra de MORENA. Los demás que aspiran se quedarán con las ganas.

AMBULANTES: Los que han transitado por el centro histórico de la ciudad habrán sido testigos del campamento que mantienen vendedores ambulantes de otros municipios e inclusive de otros Estados, aleccionados por  en una abierta provocación a la autoridad municipal quien ha decidido no caer en ella, y esperar a que pase el 6 de junio para llevar a cabo el operativo de desalojo.  Pues mientras unos se plantan fuera la ley, Arturo Maximiliano ya se ha reunido con otros líderes de uniones de ambulantes a los que les prometió al menos 100 espacios más. Nada extraña si la hija de Pablo González Loyola ya es candidata a Diputada Local por MORENA. Así que en el poco probable caso de que gane Maximiliano (las encuestas serias lo sitúan a más de 20 puntos de Luis Nava) Querétaro estaría en riesgo de perder el distintivo de ser una ciudad atractiva turísticamente y convertirse en un mercado.

GANADEROS: De manera transparente y democrática la Unión Ganadera del Estado convocó a sus afiliados a un encuentro con todas y todos los candidatos al Gobierno estatal, a cada uno de ellos les brindó condiciones similares de tiempo y espacio. Un ejercicio inédito que sin duda deja bien parado a Alejandro Ugalde, Presidente de la Unión.  Lo que dejó un mal sabor de boca entre ellos es que la cuenta oficial del PRI en redes sociales, utilizó imágenes del encuentro de Abigail Arredondo con los ganaderos para afirmar que estos se reunieron con ella para externarle su apoyo, hecho por demás falso; escucharon sus propuestas, como las de los demás candidatos, pero no la “arroparon” como mentirosamente postearon.  El PRI de siempre.

MALEFICIO: Fuentes bien informadas afirman que en la Casona de la Corregidora el mandamás se encuentra más que contento. Hace años le apostó a sus amigos y ni Mauricio Kuri ni Luis Nava lo defraudaron. Además del seguro triunfo en las elecciones de los mencionados, se dice que las encuestas que Francisco Domínguez tiene en su escritorio le dan al PAN prácticamente carro completo en la Entidad. Pancho siempre ha sido ganador en las contiendas electorales en las que compite, y en esta, como responsable político no será la excepción.  Por fin se romperá el maleficio de que “Gobernador no pone Gobernador”

YA PERDIÓ.- Mucha confusión se vivió durante la noche del domingo 23 de mayo, cuando empezaron a caer diversas versiones periodísticas que informaban sobre un supuesto “atentado” en contra de la candidata Celia Maya, de Morena, y contra su equipo de trabajo. Incluso se hizo mención de que el estado de salud de algunos de sus colaboradores era grave.

En un país en el que más de una treintena de candidatos y candidatas han muerto por ataques directos a sus personas por situaciones vinculadas a su labor política, esta información resultó altamente preocupante.

Sin embargo, con el correr de los minutos, las versiones periodísticas fueron matizándose. De “atentado” el tema devino en riña, y los videos y fotos que se comenzaron a publicar en redes sociales sostenían que los hechos estuvieron lejos de estar al nivel de un ataque directo e intencionado contra la integridad de la candidata.

El posicionamiento de la candidata ya fue delineando con lo descafeinado del asunto. En lugar de “atentado”, manejó la palabra “ataque”, un concepto de concepción mucho más general, aunque también con énfasis de que el asunto fue orquestado. Pero la evidencia es más fuerte que el discurso. Los videos y testimonios de testigos de los hechos dieron claridad sobre lo que realmente pasó: un altercado entre personas de la comunidad y personas de Morena que acudían al evento porque estos últimos estacionaron sus vehículos en una calle en reparación, lo que provocó la molestia de los habitantes de la zona.

A pesar de los esfuerzos de la exmagistrada por escalar el asunto y mezclarlo mañosamente con un contexto nacional de inseguridad en torno al proceso electoral, parece que uno de sus últimos esfuerzos por ganar terreno en una contienda que la tiene muy abajo en las preferencias no va a redituarle algo más que ruido. Incluso en la rueda de prensa a la que convocó este lunes por la mañana, apenas la acompañaron Mauricio Ruiz Olaez y Jesús Méndez, un par de desdibujados personajes del Morena local. Aunque Mario Delgado, presidente del partido a nivel nacional, sostuvo y validó las primeras impresiones de los hechos en La Valla, esta mañana tuvo cosas más importantes que atender que acompañar a la candidata en la denuncia pública del supuesto ataque en su contra.

Al final, la candidata hizo un tímido llamado a las autoridades responsables, sin siquiera animarse a nombrar a alguien en particular o a una institución de forma directa, a garantizar la seguridad en esta contienda electoral. Es decir, un llamado genérico que, en cualquier contexto, cualquier candidato habría podido hacer.

En cuanto a mostrar pruebas, de que supuestamente unas 20 personas armadas con tubos acudieron a reventar el evento que sostenía junto a Rosy Sinecio, la candidata de Morena a la presidencia municipal, no hay nada. En el histriónico escenario en el que la candidata emitió su mensaje, ni siquiera se puso alguna pantalla para presentar la evidencia gráfica de los hechos porque, claro, no sostiene sus dichos.

Hoy, queda claro, a quince días del proceso electoral más grande de la historia, el partido Morena, en especial la candidata por la gubernatura, le estará apostando a generar este tipo de acciones y hechos para poder subir en el puntero, mala estrategia por parte de su equipo, porque lo que está logrando notar es la desesperación que tienen por llegar al poder.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.