Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

Quien sigue

Foráneos pelean por su voto

Publicado

en

Decenas de foráneos llegaron a votar al Estadio Corregidora sin tener conocimiento de las circunscripciones federales, no pudieron ejercer su derecho

Daniela Montes de Oca

Fotos: Sixto Picones

Noticias

Decenas de foráneos llegaron a la Casilla Especial ubicada en el Estadio Corregidora para ejercer su voto, sin embargo se sorprendieron cuando solo dejaron entrar a quienes en su INE tenían residencia de 8 estados específicos. La molestia general se dejó venir ya que la solución que les dio el INE fue que se regresaran a su estado de origen.

Según los comentarios de los foráneos, que residen en el estado pero no actualizaron su INE o que por alguna razón se encontraban en Querétaro, no fueron informados de que no todos podrían emitir su voto.

Solo aquellos con dirección en: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Querétaro, pudieron emitir su voto.

Es así como se formaron multitudes que le reclamaban al personal del INE, uno de ellos se encontraba dentro de su auto sin poder avanzar, mientras que una más estaba a la entrada de la casilla.

Una trabajadora del INE que se encontraba en la puerta del Estadio explicó “el país está dividido en  5 circunscripciones, para que tú puedas votar debes pertenecer a una de esas circunscripción (…) Querétaro pertenece a los estados que están en la segunda circunscripción (…) únicamente esos estados son los que pueden votar en Querétaro”.

Ante la pregunta de cuál sería la solución para que ellos ejercieran su voto la respuesta fue “Se tendrían que ir a su estado o a un estado que esté dentro de su circunscripción”.

Esto provocó el enojo de más de un mexicano, por ejemplo de Sergio Romero de Oaxaca “Yo quería votar y me dijeron que no, que solamente algunos estados podían votar entonces ahorita la gente se puso en un plan de mucho enojo, dicen que no es posible, que es anticonstitucional que no era creíble, que no podían creer lo que estaba pasando”

Refirió que quería dirigirse a Hidalgo para poder votar pero que  seguramente al llegar ya no habría boletas.

Por su parte Silvia Torres de la Ciudad de México expresó “esta situación es muy injusta porque todos somos mexicanos y a todos nos afecta, entonces no importa donde estemos tendríamos el derecho de votar a donde nos toque”.

Asimismo, Sonia Luna también de la Ciudad de México comentó “Avisaron por internet que hay cuatro puntos donde pueden votar todos los foráneos, y resulta que dice la chica que es por secciones -ella está dando la información digo realmente ella no tiene nada que ver- pero no avisaron y otras veces sí ha habido boletas para que puedan votar los foráneos”.

El personal del INE argumentó que era responsabilidad de los ciudadanos actualizar el INE con su residencia actual.

ESTADIO3
ESTADIO4
ESTADIO1
ESTADIO3 ESTADIO4 ESTADIO1

Google News Síguenos en dando clic a la estrella
Regeneración urbana

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.