Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

Quien sigue

Hubo uso indebido de recursos en campañas: Santiago Nieto

Publicado

en

Se han revisado a más de 14 mil proveedores

Por Josefina Herrera

Noticias

Al acudir Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a emitir su voto este 6 de junio, en el municipio de San Juan del Río, declaró en entrevista que existe un registro de uso indebido de recursos en algunas campañas electorales del país, a las cuales se les está dando seguimiento.

Al respecto, señaló que se está trabajando junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para generar un modelo de riesgo, y así poder revisar a más de 14 mil proveedores en las fuerzas políticas.

“A partir de un trabajo con el INE generamos un modelo de riesgo y se han revisado más de 14 mil proveedores ante el Instituto Nacional Electoral, que son proveedores de los partidos políticos, también se han revisado todas las candidaturas a las gubernaturas, entregando la información al INE, y se ha generado una revisión de casos específicos”.

Asimismo, señaló que en casos específicos tiene que ver con violencia política contra las mujeres o procedimientos especiales sancionadores en materia de fiscalización, las cuales ya están siendo revisadas por la Fiscalía y la Procuraduría General de la República.

“Ante los requerimientos solicitados, la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue muy claro conmigo que no interviniéramos durante el proceso electoral”, declaró al cuestionarle sobre estos procedimientos que se persiguen, sin embargo, dejó ver que seguirán su curso.

Respecto a Querétaro, dijo que se ha entregado información como en todas las entidades federativas, pero hay casos particulares de otros estados, “expresamente no tenemos algo como tal en materia de fiscalización sino más bien son casos vinculados con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí incluso Puebla”.

Finalmente, refirió que las empresas “fachadas”, ya se dieron a conocer al INE con dicho modelo de riesgo, donde ya hay un proceso tanto de información como de producto de las investigaciones, y únicamente tendrán que esperar algún requerimiento por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hemos presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República, en esos casos donde hemos encontrado posible comisión de una conducta delictiva”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella
Regeneración urbana

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.