Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

Portada

Comercios del Centro Histórico esperan recuperación económica tras retiro de ambulantes

Publicado

en

Por Jahaira Lara

Noticias

Luego de que este miércoles dejarán de instalarse la mayoría de los artesanos y comerciantes que ocupaban el andador 5 de mayo desde finales del año pasado, asociaciones y cámaras de comerciantes celebraron los acuerdos a los que autoridades del municipio de Querétaro llegaron con este sector, ya que aseguran, abonará a la recuperación económica de comerciantes establecidos de la zona.

El presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Juan Antonio Torres, hizo énfasis en que bajo ninguna “bandera” se permita en esta zona el uso de la vía pública para la comercialización de productos sin la regulación correspondiente; pues esto afecta el desarrollo de la economía, los intereses de los comerciantes establecidos y va en contra del trabajo que se ha hecho para mantener las vías de comunicación y vías de acceso al centro de manera limpia y ordenada.

Señaló que es importante que desde la iniciativa privada y las administraciones se impulse a los artesanos para que comercialicen sus productos de manera legal, pues reconoció que son una parte importante no sólo del folklor, sino también de la comunidad de comerciantes.

En este sentido, compartió que desde la Alianza se trabaja a corto plazo en un proyecto de exposiciones artesanales, para las cuales los centros comerciales han mostrado interés en abrir sus puertas; además de que se impulsará con la nueva administración el proyecto del mercado artesanal, donde participen diferentes giros de comercio y dar prioridad a artesanos locales, si es posible después analizar la integración de artesanos de la región o inclusive de otros estados.

De acuerdo con el presidente de la alianza, la instalación de este grupo en el andador había mermado las ventas del 30 al 40 por ciento y con ello, algunas actividades comerciales de la zona habían perdido mercado por el bloqueo, por lo que consideró positivas las negociaciones para que todos salieran victoriosos en este reacomodo.

Canacope a favor de generar espacios para una competencia equitativa con el comercio establecido

El comercio informal no sólo afecta la imagen del Centro Histórico, sino que es competencia desleal para el comercio establecido, por lo que deben generarse los espacios para lograr una competencia equitativa en beneficio de ambos sectores; coincidió el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez de León.

Ante este panorama, calificó como positivo los acuerdos que permitieron que comerciantes que ocupaban el andador 5 de mayo se retirarán; pues señaló que como cámara no están en contra del comercio informal ni de los artesanos, sino de la invasión de espacios y la competencia desleal que afectan en las ventas a los comercios formalmente establecidos.

Señaló que los comercios establecidos enfrentan problemáticas tras la pandemia, a las cuales buscan hacer frente para subsistir, por lo que la postura no es contra de la actividad, sino de generar oportunidades y espacios para todos, a fin de que el comercio sea punta de lanza en el estado.

Retiro de artesanos permitirá recuperación de hasta 30 por ciento en ventas: comerciantes establecidos del CH

La liberación del andador 5 de mayo permitirá una recuperación en ventas de los comerciantes establecidos de la zona de hasta el 30 por ciento, reconoció el presidente de la Asociación de Comerciantes y Residentes del Centro Histórico, Alfredo Serrano.

En este sentido, celebró los acuerdos a los que las autoridades municipales pudieron llegar con los grupos de artesanos y comerciantes que se encontraban en este espacio para que este miércoles se pudieran retirar.

Y es que reconoció que esta situación había afectado de manera importante las ventas de los comercios de la zona, principalmente ante las problemáticas económicas que se enfrentan derivado de la pandemia por COVID-19.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella
Regeneración urbana

Comentarios

comments