Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

San Juan

Cada vez le apuestan menos a sembrar frijol en SJR

Publicado

en

El 90% de los agricultores de la zona sur se está enfocando más a sembrar maíz

Por Josefina Herrera

Noticias

Alberto Barrón Urquiza, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), en San Juan del Río, manifestó que sólo el 10 por ciento de los agricultores le está apostando a sembrar frijol, esto en la zona sur del municipio, pues la mayoría de ellos se dedican más a la cosecha de maíz.

“Principalmente maíz, antes era maíz y frijol, pero ahorita vamos a enfocarnos más a lo que es el puro maíz, muy poca gente siembra frijol, ya la mayoría te puedo decir que es un 90 por ciento de las personas se dedican más a sembrar maíz”.

En cuanto a su cosecha de este año, indicó que aún la situación está difícil para ellos, y aunque ya se dieron las primeras lluvias, todavía no son las suficientes para lograr salir de la fuerte sequía que se ha generado desde años, ya que todavía están batallando.

“Todavía seguimos afectado, seguimos en la espera de las lluvias, porque si cayeron las primeras lluvias, y con eso los agricultores se animaron a sembrar, pero ahorita pues ya hace muchísima falta el agua en el octavo distrito, que compone las zonas acá de Santa Lucía, Arcila, vamos a decir que pegan ya por acá con Amealco, toda esa zona se ha visto más afectada por la sequía”.

Barrón Urquiza, indicó que hay otras zonas del municipio de San Juan del Río que también se han visto afectadas por la falta de lluvias, como son los colindantes con el estado de Hidalgo, pero tienen aún la esperanza de que el clima pueda ser favorable en los próximos días, de acuerdo al pronóstico del tiempo.

“Otros lugares, vámonos también al Sitio, acá para San Sebastián, todos esos lugares pues, son los afectados que la verdad no nos han favorecido, ahora si que la lluvia, y pues a la espera de que nos llueva y la situación mejore porque ya sembramos y nada más estamos esperando a que se nos dé bien nuestra cosecha”.

Señaló que han sido ya muchos meses de lucha, sin embargo, es su principal actividad y muchos de ellos no la pueden dejar, pero siempre siembran con la esperanza de que se les dé sin problema su cultivo.

Además esperan que la nueva administración que estará por entrar en próximas fechas, pueda también voltear a ver al campo, pues requieren de mayores apoyos para sacar adelante a este sector.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella
Regeneración urbana

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.