Connect with us
MEDIDAS SANITARIAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO VIAJA SEGURO GALLOS

Portada

Esteban Galván (1927-1999), cronista visual queretano

Publicado

en

Esteban Galván (1927-1999), cronista visual queretano

La Herradura, peregrinos queretanos a la Basílica de Guadalupe. (Esteban Galván Rivera, 1946).

POR GUADALUPE ZÁRATE MIGUEL

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, QUERÉTARO

Querétaro ha sido pródigo en artistas, sin embargo, la gran mayoría solo ha alcanzado prestigio local. La falta de reflexión, crítica y estudio ha contribuido a que buena parte de sus obras se pierdan irremediablemente. Buena parte de los estudios realizados se han centrado en obras del periodo colonial, privilegiando la arquitectura y pintura. El arte queretano del siglo XX permanece prácticamente ignorado. Es por ello que en el país no se conocen y, por lo tanto, no se valoran las contribuciones queretanas. Esta falta de reconocimiento ha permitido que en buena medida el arte queretano quede sin protección y en riesgo de que las próximas generaciones no lo conozcan, gocen y conserven.

En el caso de la fotografía queretana existen muy pocos trabajos académicos. El estudio de la obra de don Esteban Galván tiene el propósito de contribuir a la historia de la cultura contemporánea mexicana y queretana. Don Esteban fue uno de los más importantes fotógrafos queretanos, murió el 13 de julio de 1999, a los 72 años de edad. La muerte llegó cuando trabajábamos en su libro, le propuse narrar la historia de su vida y una retrospectiva de su obra fotográfica de más de 50 años. Aquí se reproduce una pequeña parte de la entrevista –editada por mí—con la que iniciaría el texto.

En su propia voz

Yo nací en el año 1927 aquí en Querétaro, en el barrio de La Cruz. Mi padre, Salvador Galván Sánchez, era maestro en artes plásticas, escultura y pintura. Mi madre, Josefina Rivera Valdelamar, se dedicó a la cuestión musical, también pintaba al óleo y repujaba en piel y lámina, los dos eran muy artistas.

Recuerdo que mis primeros estudios fueron en casa con mi papá. Por aquel entonces Querétaro atravesaba por una época muy triste, los templos estaban cerrados, fue cuando el gobernador Saturnino Osornio cerró El Colegio Civil.

Mi papá quería que fuera sacerdote, así que después de la primaria entré al Seminario Conciliar de Querétaro. Estuve internado dos años, tenía más o menos 10 o 12 años, mi papá se llevó una gran decepción. No tenía vocación de sacerdote y me salí.

Mi padre creyó que yo podría ser escultor porque lo veía con mucho interés cuando hacía escultura y me puso a estudiar con un escultor que estaba en el templo de La Congregación, lo aprendí, pero no era mi vocación. Mi padre también quiso que fuera músico y me metió al Conservatorio, pero no seguí. No tenía constancia. Eso era lo que le chocaba a mi papá que todo empezaba y nada terminaba. Mi papá decepcionado de mí, me preguntó qué quería hacer. Opté por estudiar y trabajar. Estudié en una escuela que se llamaba Centro Cultural Obrero, era una secundaria nocturna para trabajadores. Para trabajar escogí la imprenta.

El señor Gonzalo Durán era el gerente encargado de la Imprenta Guadalupana. Todo lo que se imprimía me llamaba la atención. Estaba en el mejor taller de Querétaro y allí me desarrollé bastante. En ese tiempo nació mi vocación por la fotografía. A los 18 años me fui de peregrino y mis compañeros me cargaron una cámara y empecé a tomar fotos. Hubo una imagen que me causó mucha impresión, yo la veía como una herradura que se formaba en el cerro antes de llegar a Tepeji del Río, era una herradura formada por la columna de peregrinos y la tomé.      Cuando el señor De la Isla, dueño del periódico, vio esa foto me la pidió prestada y la puso en la primera plana de Tribuna, el semanario de mayor prestigio en Querétaro, con la leyenda: “foto de Esteban Galván”, y ahí fue donde me nació todo.

Siguenos en Google News

ENTRENATE A DISTANCIA

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.