Connect with us
MEDIDAS SANITARIAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO VIAJA SEGURO GALLOS

Portada

Las mujeres de verdad

Publicado

en

Las mujeres de verdad

Leona Vicario, Madre Benemérita de la Patria.

POR DANIELA YAZMÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

A lo largo de la Historia, los hombres son los que han aparecido como sus principales protagonistas. Es la imagen de un varón, quizá la de Da’Vinci, la que se nos viene a la mente cuando nos referimos al hombre para evocar al género humano. El hombre, incluso en el lenguaje, ocupa el polo neutro de nuestro pensamiento.

Las mujeres, la otra mitad del género humano, se encuentran invisibilizadas en la Historia universal; no hacen Historia, padecen la Historia, y la padecen en el ámbito de la vida privada, allí donde las vidas particulares no trascienden a la memoria colectiva, allí donde se nos ha explicado que pertenece nuestro lugar en el mundo. Existimos desde los márgenes y los silencios, somos las otras, definidas desde la verdad de los hombres.

Los hombres definieron las palabras que usamos para hablar de nuestros cuerpos, nuestras mentes y afecciones, determinaron los espacios a los que pertenecemos, nuestras actividades, nuestros valores y comportamientos según nuestra “esencia”. Para Aristóteles, el padre de la filosofía y las ciencias, el macho por naturaleza es superior, mejor y más divino; mientras que la hembra es inferior, más débil y maliciosa, cuya existencia es un mal necesario para preservar la especie. Para Rousseau, las mujeres deben ser pasivas y débiles, no están hechas para aprender a escribir o leer, pero sí para aprender de costura y complacer al hombre. Para Kant, referente máximo de los Derechos Humanos, las mujeres carecen de capacidad moral, se inclinan a la bondad en lo que lo bueno se parece a lo bello, y evitan el mal, no por injusto, sino por feo. Para Schopenhauer, las mujeres no están destinadas a los grandes trabajos de la inteligencia ni a los grandes trabajos materiales. Y así, los pilares intelectuales se han erigido en una superioridad “natural” frente a las mujeres.

Las mujeres de verdad

En palabras de Mary Daly, los hombres han designado quiénes somos, cómo percibimos lo que sentimos y cómo pensamos nuestras experiencias. Construimos nuestro mundo y autoimagen en un lenguaje sexista que nos excluye, subordina y denigra.

Como mujeres se nos ha privado del poder de nombrar. Cuando resistimos y desobedecemos estas normativas impuestas, no tarda en brotar la violencia que nos fuerza a obedecer como un modo de control sobre nosotras, para interiorizarnos quién es el que manda. La violencia de género aparece cuando el poder de los hombres está en peligro, aniquilando nuestras voces, espacios, recursos, nuestras relaciones con las otras, nuestras posibilidades de acción y nuestros cuerpos. Para evitar que las mujeres tengamos poder, la violencia se ejerce en nuestras emociones, nuestro físico, sexualidad, economía, patrimonio y nuestros símbolos; se presenta en todos los ámbitos de la vida, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la comunidad, en las instituciones.

Las mujeres de verdad

Debemos tomar por nuestras voces el poder de nombrar, para definir por nosotras mismas nuestra experiencia, alzar la voz de quiénes somos en nuestras propias palabras, hacernos de lenguaje para hacernos de la acción. Producir el mundo y no solo reproducirlo. Hacer Historia y no padecer la Historia. El trabajo de nombrar lo que somos las mujeres de verdad es un acto político, una tarea revolucionaria.

¿Cuántas mujeres escritoras, artistas, filósofas, políticas, líderes religiosas, madres de la Patria conocemos? Nombrar es visibilizar las realidades que han sido silenciadas.

Y tú, si no te pensaras desde lo que otros han puesto en ti ¿Cómo te nombrarías? ¿Qué virtudes verías en ti? ¿Qué capacidades pondrías en práctica? ¿Con qué valores te conducirías? ¿Qué aspiraciones tendrías? ¿Cómo te relacionarías con los otros? ¿Cómo te relacionarías contigo misma? ¿Cómo te asumirías de verdad?

Siguenos en Google News

ENTRENATE A DISTANCIA

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.