Connect with us

Portada

Aprueban reforma a la Ley de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables

Publicado

en

Por Ana Cristina Alvarado

Noticias

La Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda aprobó por unanimidad el dictamen a la reforma de la ley del desarrollo social y grupos vulnerables, así como la ley para la inclusión al desarrollo social de las personas con discapacidad en el estado de Querétaro.

La reforma a la ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro y la ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Querétaro en materia de desarrollo social, fue presentada por los legisladores panistas e indica que pese a los mecanismos internacionales que se han dado en los últimos 20 años para reconocer los derechos de los pueblos indígenas, la población sigue siendo vulnerable, por lo que se plantea adicionar al artículo 19 de la Ley de Desarrollo Social del estado de Querétaro que los programas dirigidos a pueblos y comunidades indígenas se consideren prioritarios, y que se fijen montos en los presupuestos de egresos del Estado y los municipios.

Además se indica que deberán incluirse en estos apoyos, programas dirigidos a los migrantes y sus familias.

La iniciativa de ley que reforme la inclusión al desarrollo social de las personas con discapacidad en el estado, fue presentada por la diputada morenista Fabiola Larrondo, e indica que se deberá generar conciencia y acciones efectivas para lograr la inclusión de las personas con discapacidad. Tanto en las dependencias públicas como en la iniciativa privada, y ser facilitadores de cambios que abonen al desarrollo profesional.

Una de las propuestas es generar estímulos fiscales otorgados a personas físicas que integren en su plantilla laboral a personas con discapacidad.

Durante la discusión de los acuerdos, el diputado priísta Hugo Cabrera aseveró que debe dejarse el doble discurso y realizar acciones efectivas que garanticen el desarrollo económico de los pueblos indígenas, pues hay un rezago en asuntos como desarrollo económico, acceso a servicios de salud y educación.

“La población indígena económica activa es de 48 mil 61 personas, el 96 por ciento trabaja y únicamente el 4 por ciento permanece desocupado. El 10 por ciento gana menos de un salario mínimo, y el 50.1 percibe dos salarios mínimos.”.

Por lo que señaló que el reto del nuevo gobierno es atender de manera eficaz las necesidades de dicha población, y que no basta con pasear a Lele por el mundo, que se debe ser congruente y garantizar mejores condiciones de vida a los indígenas.

Agregó que “basta del doble discurso al exterior cuando presumimos con orgullo nuestra cultura y al interior cuando reprimimos a personas de origen indígena que salen a vender sus productos a las calles, a buscar honradamente el sustento para sus familias”, señaló que escenas como las del lunes hablan de ese doble discurso del Ejecutivo del Estado.

De acuerdo a los indicadores de Comisión de los Pueblos Indígenas de 2015, Querétaro cuenta con 63 mil 200 personas indígenas, la mayor población se registra en los municipios de Querétaro, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán y Amealco de Bonfil, en las dos últimas demarcaciones con más del 40 por ciento de la población principalmente otomí o ñhañhú y náhuatl.

Ambos dictámenes pasan a la secretaria de asuntos legislativos para su posterior aprobación en sesión de pleno.

Siguenos en Google News



Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.