Connect with us

Portada

Se actuará con firmeza

Publicado

en

Liberan a los 5 detenidos de Plaza de Armas. Capital destaca que entienden necesidades de artesanos y que esperan que se respeten los acuerdos

Daniela Montes de Oca

Noticias

El secretario de Gobierno de la capital Tonatiuh Cervantes en rueda de prensa expresó que las personas detenidas el lunes en Plaza de Armas ya fueron liberadas, destacó que hay evidencia de que los policías no hicieron uso exceso de fuerza y de que los imputados golpearon y mordieron a los trabajadores municipales. Agregó que el municipio actuará con fuerza y determinación ante la ruptura de la paz social.

Tras la detención de cinco personas en Plaza de Armas este lunes, el secretario Cervantes Curiel destacó que es injusto que ellos rompan con los acuerdos a los que ya se había llegado con los artesanos. Además, informó que intentaron solucionar las cosas mediante el diálogo, sin embargo los imputados no aceptaron. Los ciudadanos ya fueron liberados pero continúan las investigaciones. “Nosotros no podemos permitir que todo el trabajo que se ha desarrollado, que la propia voluntad de los artesanos sea violentada por querer continuar con una lucha estéril” argumentó.

“Existen las evidencias que acreditan que en ningún momento hubo golpes o exceso por parte de los compañeros uniformados oficiales y, sin embargo, sí se pueden observar jalones, golpes y manotazos por parte de algunos ciudadanos” declaró.

“Estas personas reaccionaron con violencia e incluso una de las personas mordió a un oficial, Sergio Jerónimo pidió a varias personas del sexo femenino que golpearan a los oficiales, en las acciones estas dos personas acabaron tirándose al piso y alegaron haber tenido desvanecimientos o desmayos” dio a conocer.

Asimismo recordó que dentro de los acuerdos a los que se llegó con las cinco agrupaciones de artesanos indígenas está el esquema de venta rotativo, la invitación a que participen en el circuito de ferias Artesanales los fines de semana, además de que se les apoyará con algunas capacitaciones en finanzas y comercialización, con esto la comunicación será directa por lo que no necesitarán de intermediarios.  Por ello se comenzó con la creación del padrón, hasta ahora tienen a 166 artesanos registrados y han entregado alrededor del 50% de las credenciales.

“Quiero platicarles que en el municipio de Querétaro hemos sido conscientes de la necesidad y el derecho que tienen las y los artesanos para exhibir sus productos” enfatizó el secretario Tonatiuh Cervantes.

Además dio a conocer que algunos de los imputados como Sergio Jerónimo y Rogelio Orozco que se denominan líderes sociales “las personas nunca se han acreditado como comerciantes pertenecientes a algún grupo indígena (…) no eran reconocidos en su momento por muchos de los comerciantes indígenas”.

Pero que sí han entablado pláticas con líderes como Paula Porfirio, la señora Gloria López Gallegos, Sandra Domínguez, Adela Pedro Domingo, María Elena Esquivel y Santiago Julián Martínez, quienes firmaron los acuerdos.

“Una vez que se han firmado los acuerdos, una vez que están en marcha las estrategias de gobierno, todo aquello que no esté dentro del marco legal vamos a actuar con determinación y con firmeza” declaró Cervantes Curiel.

Además, ante la postura de la UAQ que condenó la detención y el presunto uso excesivo de fuerza por parte de los policías, el secretario de gobierno expresó que pronto tendrá una reunión con la Rectora (por otros temas) y que podría aprovechar para abordar este, además de resaltar que sería importante que la Máxima Casa de Estudios en el estado contribuyera con estudios sociales y antropológicos que ayuden a solucionar las problemáticas.

El secretario recordó que los acuerdos tienen el objetivo primordial de evitar la saturación, además de que esto afectaba a comerciantes establecidos, vecinos, hoteles, entre otros, no es viable para los artesanos tener muchos puestos vendiendo los mismos productos.

“En ningún momento gobierno municipal o en su caso lo determinará también gobierno del estado, estaremos sujetos a presiones de personas que pretendan romper con el orden público, con la paz social o que quieran impedir que los queretanos en el centro histórico puedan convivir de manera armónica” agregó.

El objetivo será ahora mantener la comunicación abierta y poder encontrar más espacios fuera del primer cuadro de la ciudad para que puedan comercializar sus productos.

Concluyó diciendo “Municipio de Querétaro apoya a los verdaderos artesanos para la comercialización de sus productos, a fin de mejorar su ingreso familiar siempre en la vía del orden y del respeto ya que las y los artesanos son parte fundamental  de nuestra identidad, de nuestras raíces y de nuestra historia”.

Siguenos en Google News



Comentarios

comments