Connect with us

Portada

Sector comercio crece 4% durante el primer semestre de 2021

Publicado

en

Por Ana Cristina Alvarado

Noticias

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, Fabián Camacho dio a conocer que el crecimiento del primer semestre para el sector que representa se dio entre un 3 a un 4 por ciento.

En entrevista, explicó que el crecimiento es fragmentado, pues en el primer trimestre, especialmente a partir del 15 de febrero que se iniciaron nuevos horarios y porcentaje de capacidad en los comercios, el sector creció cerca del 0.8 por ciento, mientras que posterior a Semana Santa y al momento en que se pasó a escenario A, se logró un crecimiento del tres al cuatro por ciento.

Reconoció que de cara al cierre de 2021, y al mantenerse un crecimiento paulatino, se podría tener una expectativa de crecimiento cercana al 7 por ciento para Querétaro.

“Ha sido un momento importante para mostrar la disciplina del comercio y del consumo, ante la expectativa que se tenía de estar atravesando una tercer ola de contagios”, dijo.

El líder empresarial reconoció que hay un consumo responsable, y también una responsabilidad del comerciante y empresarios. Por lo que dijo que en términos generales, “lo que se ve es que el primer semestre ha sido positivo y con posibilidades de poco a poco avanzar en la reactivación económica”.

Sin embargo, manifestó que aún hay negocios en el proceso de reactivación, y que se tienen nuevos desafíos y problemáticas como el estar resurtiendo inventarios y cumplir con las medidas de formalidad, como lo son renovar licencias de funcionamiento y de venta de alcohol.

“La reactivación  no es tirar campanas al vuelo, sino que representa un escenario de cubrir pasivos del 2020 con los ingresos que se generan. Cumplir con la obligación también representa gastos., y lo que hemos visto es que con las ventas de meses anteriores se van sanando estos gastos”, expresó.

Señaló que otra problemática es la inflación en precios y en insumos de consumo básico y materia prima, sin embargo, Fabián Camacho dijo que hay un problema en el tema de inventarios porque existe la necesidad de financiamiento para que los negocios puedan cumplir con los requerimientos de inventario y de la cadena de proveeduría a nivel internacional.

Señaló que el caso del gaucho ha impactado de manera directa a la producción y comercialización de llantas, y que este sector padece una carencia en el suministro de los productos de inventario.

Siguenos en Google News



Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.