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3 millones de preescolares necesitan reforzar su educación debido a la pandemia

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Preescolares han estado mucho tiempo en línea

La pandemia ha cambiado drásticamente las actividades del sector educativo, 3 millones de preescolares necesitan reforzar su educación . Debido al cierre de escuelas en todo el mundo, la educación experimentó cambios trascendentales, como la implementación del aprendizaje en línea a través de las plataformas digitales.

Sin embargo, a pesar de las medidas establecidas para mantener la enseñanza a distancia, 3 millones de preescolares necesitan reforzar su educación , según un estudio realizado por la empresa japonesa Kumon, líder mundial en enseñanza extraescolar.

En México, más de 5 millones de niños dejaron de estudiar por motivos relacionados con el covid-19. Del total, cerca de 3 millones eran estudiantes de nivel preescolar y primaria, por lo que es necesario fortalecer a este grupo.

La participación de los padres en la educación es fundamental, 3 millones de preescolares necesitan reforzar su educación.

De acuerdo con el informe, el 98,7 % de los niños en edad preescolar (3 a 5 años) requieren de la participación activa de los padres para mejorar su desempeño escolar. Por tal motivo, deberían involucrarse más en su desarrollo educativo y buscar nuevas alternativas para facilitar su aprendizaje en casa.

“Ejercer la educación en el hogar desarrolla un aprendizaje centrado en el niño, establece un plan de estudios a su medida, fortalece los lazos familiares, permite una flexibilidad horaria y proporciona una mayor facilidad para potenciar lo que les gusta y reforzar lo que les cuesta más”, sostiene Luis Castillo, CEO de Educalinkapp.

Aunque muchos padres consideran que todavía hay mucho tiempo que continuar aprendiendo, lo cierto es que “la etapa crítica de un alumno preescolar resulta ser idónea para potenciar el aprendizaje de nuevos conocimientos”, complementa Daniela Rosales, gerente de Kumon en México.

Un panorama educativo desolador

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto covid-19 en la Educación (Ecovid-Ed) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 26,6 % de los alumnos no se inscribieron en el ciclo escolar por considerar que las clases virtuales son poco funcionales.

El 25,3 % de los escolares no continuó con sus estudios por falta de dinero, ya que sus padres o tutores se quedaron sin trabajo. El 21,9 % señaló que carece de recursos tecnológicos (como computadora, celular, tablet u otros dispositivos) y conexión de internet para continuar con las clases.

En tanto, otro motivo de la deserción en educación básica fue porque los estudiantes perdieron el contacto con sus profesores o no pudieron continuar con sus trabajos escolares. 

Debido a este panorama, Rosales hace hincapié en “la importancia en incorporar una diversidad de fuentes a través de las cuales un alumno puede aprender, involucrando a las familias, la voz del estudiante y la educación extraescolar”.    

La encuesta establecida por el Inegi se realizó a través de entrevistas telefónicas (tanto de dispositivos móviles como fijos), bajo el marco de muestreo que determina el Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

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