Connect with us
MEDIDAS SANITARIAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO VIAJA SEGURO GALLOS Banner MCA

San Juan

Anuncian versión “híbrida” del Hay Festival Querétaro

Publicado

en

Se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre y serán presenciales el 20% de las actividades

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

En septiembre se llevará a cabo la sexta edición del Hay Festival Querétaro, el cual será de manera híbrida teniendo el 20% de sus eventos de manera presencial en recintos de la capital. Participarán más de 170 ponentes de 19 países de los cuales 27 son queretanos más 6 agrupaciones musicales también de la entidad. Asimismo, en conferencia el municipio de Querétaro dio a conocer que lanzarán un libro con las memorias del Hay Festival 2020.

Este 2021 sí habrá actividades presenciales del Hay Festival Querétaro, uno de los eventos culturales más grandes y del que el principal patrocinador es el municipio de Querétaro. Las sedes no solo serán las ya conocidas: Teatro de la República, Museo Regional, Jardín Guerrero, sino que también habrá conferencias en las siete delegaciones de la capital, además de que llevarán actividades hasta algunas casas hogares.

Participarán cuatro premios Nobel: : Svetlana Alexiévich y JM Le Clézio de Literatura, Joseph Stiglitz y Esther Duflo de Economía, además de decenas de otros ponentes, artistas, científicos, periodistas, etcétera, en las 87 actividades para todas las edades.

“Querétaro es una ciudad global y, del 1al 5 de septiembre, además será el epicentro internacional del cambio al que estamos llamados todos los pueblos del planeta, en un encuentro artístico y cultural con participantes de 19 países y un impacto que estoy seguro trascenderá a muchos más” destacó el presidente municipal de Querétaro Miguel Parrodi, en conferencia con organizadores y creadores del Hay Festival.

Agregó “El Hay Festival, reconocido por el Premio Princesa de Asturias como uno de los más importantes puntos de encuentro de la cultura en el mundo, es por eso mismo uno de los espacios privilegiados para imaginar soluciones a los retos que enfrentamos, y un mejor futuro, un futuro que comience desde ahora. Porque el futuro lo construimos hoy, y este Festival se ha convertido ya en un pilar para avanzar”.

Asimismo, la secretaria de cultura del municipio Andrea Avendaño dio a conocer que lanzarán un libro memoria del Hay Festival 2020 “De ella -la edición del año pasado- surgieron importantes reflexiones que no podían quedar solo en el recuerdo, en un año que se recordará por siempre por los retos a los que nos enfrentó. Es por ello que la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro en estrecha colaboración con la fundación Hay Festival y la editorial Sexto Piso publicará en septiembre la memoria de la edición 2020, un libro que recoge lo mejor de esta edición  a través de una selección de 46 conferencias, charlas, ponencias y conversaciones de todos los participantes, un libro que sin duda nos dará la dimensión de cómo desde los lugares mas lejanos encontramos puntos de coincidencia, logramos ser residentes”.

Todos los eventos de esta sexta edición serán gratuitos y en cada sede se respetarán todas las medidas sanitarias como lo son: portar el cubrebocas en todo momento, filtro de acceso con toma de temperatura y gel desinfectante y aforos reducidos. Se conoce que en el Teatro de la Ciudad el aforo será de máximo 300 personas; en el Teatro de la República de 250 personas, en el Museo Regional de 30 y en las sedes por delegación solo 50.

Entre la cartelera de eventos Hay Festival destaca:

Literatura: el muy nutrido contingente literario, proveniente de muy diversas tradiciones de distintas partes del mundo, contará con exponentes de la literatura mexicana como Rosa Beltrán, Sabina Berman, Julián Herbert, Verónica Llaca, Imanol Martínez, Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Antonio Ortuño, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, Rafael Volta o Daniela Tarazona, por mencionar algunos.

Además del ya mencionado Premio Nobel J.M.G. Le Clézio, las letras francesas aparecerán con un nutrido contingente compuesto por figuras como Amin Maalouf, David Foenkinos, Philippe Claudel, Muriel Barbery, Patrick Deville y Hervé Le Tellier. El gran escritor israelí David Grossman también estará presente y redondea magistralmente el programa literario la escritora bielorrusa, ganadora del Premio Nobel, Svetlana Alexiévich, quien conversará con su compatriota Mariana Katzarova sobre la urgencia de reivindicar los derechos humanos en referencia a los conflictos que se experimentan actualmente en Rusia y países aledaños.

En el rubro de obras gráficas se contará con la presencia del multipremiado novelista gráfico español Paco Roca, así como del gran Liniers, célebre por su tira Macanudo, que le ha dado la vuelta al mundo. Habrá talleres para compartir con el público más joven los secretos de la ilustración, como el que impartirá Juan Gedovius sobre su versión de Alicia en el País de las Maravillas y un taller de stencil a cargo de Santiago Díez de Sollano.

Educación y pensamiento: Conmemorarán el cumpleaños 100 de uno de los más relevantes pensadores de nuestra época, el filósofo francés Edgar Morin, con una charla desarrollada bajo ese marco con el gran escritor y filósofo británico, A.C. Grayling; asimismo, Juan Villoro, quien ha realizado un prólogo para una nueva edición del clásico de Morin, Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro, dedicará también una charla a reflexionar al respecto.

Género e igualdad: Uno de los más relevantes movimientos políticos de la actualidad a nivel planetario es indudablemente el movimiento por la paridad de género, y contaremos en el festival con exponentes como el colectivo de mujeres chilenas LASTESIS, la ganadora del Premio Pulitzer de No Ficción, la escritora estadounidense Anne Boyer, la filósofa argentina Tamara Tenenbaum, así como un evento con la directora de cine Isabella Loruso y el también director Ken Loach acerca del libro coral Mujeres en lucha, donde se entrevista a mujeres españolas que lucharon en la guerra civil.

Ciencia y tecnología: Es sabido que otro de los temas más urgentes del mundo contemporáneo es el cambio climático y los devastadores efectos que la actividad humana está produciendo en el planeta, cuestión en la que se ha especializado Elizabeth Kolbert, con libros como La sexta extinción, que le mereciera el Pulitzer de No Ficción en 2015, y quien conversará sobre conservación y restauración de la naturaleza con Carla Santana Torres, científica queretana.

Ecosistema del libro: el público podrá conocer de viva voz las dificultades, retos y grandes gestas innovadoras de la industria del libro, a partir del testimonio de libreros como Ana Cañellas (Cálamo Libros, Zaragoza), Jesús Trueba (La Buena Vida, Madrid), Alonso Salmerón (El Desastre, CDMX), Eduardo de la Garma (La comezón, Querétaro), Claudia Bautista (Hyperión, Xalapa), editores independientes como Emiliano Becerril (Elefanta Editorial), Valeria Villalobos (Dharma Books), Jacobo Zanella (Gris Tormenta) y Zacarías Lara (Editorial Barrett), y numerosos actores más vinculados con comercio digital, plataformas editoriales y distintos rubros más de la industria del libro.

Cine documental: En la sección audiovisual ofrecerán una potente selección de documentales como El tema, serie creada por La Corriente del Golfo, donde se abordan algunos de los aspectos más relevantes de la crisis climática en México. Proyectaremos en esa ocasión el capítulo dedicado a los océanos. Se proyectará también el documental La vocera, dirigido por Luciana Kaplan, donde se recoge la trascendente campaña de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, en su empeño por convertirse en la primera mujer indígena candidata a la presidencia de México, al igual que Adrenalina, trabajo dirigido por Alberto Arnault y Diego Rabasa acerca de los jóvenes recluidos en el Centro de Integración Juvenil de Coahuila, donde ellos mismos escenifican teatralmente las circunstancias de su entorno que los condujeran ahí, con lo cual se invita a los espectadores a acercarse a un fenómeno de gran complejidad que aborda varios matices de la realidad sociopolítica mexicana.

Música: habrá conciertos así como charlas con músicos de gran trascendencia a nivel internacional, como el pianista británico James Rhodes, autor del libro autobiográfico Instrumental, o Joselo Rangel, legendario guitarrista y compositor de Café Tacvba, autor de obras literarias como el libro de cuentos One hit wonder y la novela Los desesperados, y el jazzista estadounidense Ted Gioia. Asimismo, disfrutaremos conciertos con el mejor talento queretano, como el afro funk de la agrupación Solovino, el espectáculo musical estructurado a partir de leyendas y tradiciones locales de la agrupación La Maganza, la fusión de música popular mexicana y jazz del cuarteto de saxofón Saxodia, y la presencia de La Delicia de Alicia y la Rumorosa Blues Band.

Los boletos para los eventos ya sean virtuales o presenciales se pueden adquirir a través de la página http://www.hayfestival.org/queretaro, además de que los libros de los participantes estarán en la librería Gandhi.

Los organizadores del Hay Festival invitaron a los ciudadanos a escuchar a todos los ponentes, ya que la cartelera trae conversaciones con personalidades destacadas, asimismo invitaron a conocer a las nuevas voces que están moviendo al planeta. El Hay Festival Querétaro es uno de los eventos culturales más grandes a nivel internacional y en este sentido algunas de las actividades se llevarán a cabo en Nuevo León y Dallas.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella

ENTRENATE A DISTANCIA

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.