Connect with us

Portada

Hay Festival ya es queretano: Cristina Fuentes La Roche

Publicado

en

La Directora Internacional confió que la nueva edición “híbrida” del festival en Querétaro sea todo un éxito

Noticias

Este 2021 será la sexta edición del Hay Festival, del cual su Directora Internacional Cristina Fuentes La Roche, dijo que “ya son queretanos de corazón”.

En entrevista, apuntó que la idea es que el Hay Festival se quede en Querétaro a largo plazo, porque la entidad legal de la fundación está registrada en la ciudad de Querétaro, y que además han encontrado un público leal, interesado y curioso que va creciendo.

“El legado real de un festival como el nuestro es la continuidad, la sostenibilidad, que vaya año a año soltando semillas, que se vuelva a reunir, que genere conversaciones que duren todo el año y que vuelva a culminar en otro festival”, expresó Cristina Fuentes La Roche.

Querétaro una gran casa para el Hay Festival.

Antes de llegar a Querétaro, el Hay Festival se realizó en otras ciudades de México como Zacatecas, Xalapa en Veracruz, una edición en Ciudad de México pero en palabras de la Directora Internacional, en Querétaro han encontrado una ciudad ideal para las actividades del evento, ideal por su contexto histórico, arquitectónico, cultural y humano.

Agregó que la ciudad está muy bien emplazada, que hay muchas universidades, y que es una ciudad que crece que convive con lo arquitectónico, con lo cultural y lo moderno.

“Tiene todas esas dicotomías del mundo y es interesante como un lugar para conversar. Hemos tenido siempre un público muy mezclado, hay mucha gente joven, de diferentes edades. Estos festivales se van asentando en la ciudad año tras año y sin duda alguna en Querétaro nos venimos muy bien mutuamente. Hemos encontrado una gran casa y Querétaro también encontró un muy buen festival de ideas y literario que no tenía antes”, dijo.

Señaló que la continuidad hace que deje un legado no solo económico de reinversión, de gente que viaja de diferentes partes de la República Mexicana, sino también un legado cultural, social y la idea de generar puentes.

Con el Hay Festival, no sólo se trae al resto de México y al resto del mundo a Querétaro, se lleva afuera, a otras partes de México, del mundo a otros festivales, por lo que esa es la idea de crear puentes de doble vía.

Cristina Fuentes la Roche mencionó que incluso la edición del año 2020, que fue totalmente digital, se llegó a mucha gente de Querétaro pero también de México, y de otras partes del mundo.

La cultura en vivo sobrevive con la gente.

Por ello, con la sexta edición del Hay Festival, Querétaro sería la primera edición que realizarían de manera hibrida, con eventos virtuales y presenciales.

De los festivales  que se realizaron en 2020, explicó que el único que se logró hacer presencial fue en septiembre en Segovia, España, cuando se había pasado la primera ola de contagios por Covid-19. Recordó que fue un festival pequeño con todas las medidas de seguridad, pero que también sirvió como un ejemplo de que se reivindicaba en Europa el que la cultura tuviera apoyo.

“Fue una forma de demostrar que la cultura se puede hacer de forma segura y que la cultura en vivo no puede sobrevivir sin la gente y sin apoyo, y fue un buen ejemplo”, aseguró.

El siguiente festival en Colombia fue digital, el festival de Gales en mayo fue digital. Por lo que reiteró que el de Querétaro quizá sea el ejemplo más híbrido que han tenido hasta ahora, y el primero en incursionar en la forma digital y presencial.

“Vamos a tener cuatro sedes a la vez, tres streaming’s, va a ser un experimento interesante, donde combinaremos todo lo aprendido con el evento en físico”, apuntó.

La Directora Internacional del Hay Festival avizora que el futuro será híbrido, y que mediante este modelo se ha logrado una audiencia masiva y diferente. Una audiencia que quizá no podía llegar a Querétaro, y también una manera de observar que hay gente que tiene mucho interés en participar y que no se puede perder.

En ese sentido, apuntó que el Hay Festival Querétaro va a ser interesante, porque se ha quitado el miedo de lo digital, y de tener eventos híbridos en donde el personaje esté en pantalla y de manera presencial con un público real.

También dijo que hay que tener en cuenta que uno de los grandes retos es el cambio climático, y que con esto los invitados realizarán menos vuelos, o gente que por edad no puede llegar a México, pero que también es importante que participen en la conversación, por lo que considera que los modelos híbridos coexistirán con lo físico.

La cultura de la conversación se presta para lo hibrido

Cristina Fuentes La Roche destacó que el 2020 ha sido un año muy duro para todos los sectores, pero que general la cultura en vivo ha estado cerrada, desde teatros, museos y editoriales que no han podido tener una reactivación económica,

Sobre el tema de la reactivación económica, señaló que el sector de la cultura ha sido muy castigado, y que en la mayoría de los países la cultura siempre se queda al último. Dijo que se observó cómo se abrían los bares, restaurantes y la cultura  quedó al final como si fuera algo aparte, o como si fuera un adorno.

Destacó el caso de Alemania, que puso a la cultura como un bien necesario, y que estuvo presente en todos los rescates económicos del gobierno.

“Pero que en otros países no, cuando es más importante que nunca, que continúe porque da espacio a poder pensar desde otros espacios, a tener conversaciones entre todos, es el mejor espacio, tanto la cultura de la conversación, la cultura visual y la de espectáculo”.

El Hay Festival logró reinventarse de forma digital, y han logrado mantener apoyos de socios privados, del sector público, y dijo que al ser un equipo pequeño y no tener un espacio físico que mantener han logrado estar vigentes, pues el festival va por distintas ciudades, hay personal que se contrata en cada festival, por lo que han logrado sobrevivir en una forma diferente.

“Gracias al apoyo a la labor y al gran legado que deja en cada filial donde está, donde se hace una inversión económica, se crea un legado real y tangible al lugar donde sucede. Pero también es triste ver que los lugares donde está el festival han sufrido por la falta del festival presencial, pero tampoco somos de los más afectados porque lo hemos logrado la conversación”, dijo.

Por ello, reconoció que la conversación es una de las formas que más se presta al formato digital, porque la música o el teatro se ven de una forma diferente a la conversación, pues le da un elemento especial al estar encerrados y ofrecer la oportunidad de conversar, las personas siguen solas pero acompañados.

“Es algo especial en este formato que no es lo mismo que hacer un streaming de algo que sucede en un teatro, o de algo que sucede en solo ver”.

Por ello reconoció que pese a la situación que se vive a nivel mundial, el Hay Festival no se ha visto afectado como las ferias del libro que necesitan la exposición de libros de manera física, o los museos o teatros, a los que dijo que es un sector qué hay que cuidar mucho, sobre todo para no perder la diversidad.

“Se genera diversidad para todos, sería una pena calcinar a los otros y vivir en los más grandes. Que se perdiera ese tejido de diversidad que es la cultura organizada. De organizaciones como la nuestra, pequeña pero sin ánimos de lucro con una propuesta interesante. Creo que es un sector que debemos cuidar”, aseveró.

Por último, invitó a los queretanos a participar en las actividades presenciales del Hay Festival con las medidas de sanidad recomendadas, porque además de que será gratuito, el festival es un regalo a uno mismo, que es la oportunidad de escuchar voces nuevas, y remarcó que no es un festival para expertos, ni siquiera para grandes lectores, es para gente con curiosidad, y que en estos momentos en que nuestro mundo se ha vuelto más chiquito, volvernos a conectar nos permitirá volver a sentirnos ciudadanos globales.

Siguenos en Google News



Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.