Connect with us

Portada

México podría ser una potencia tecnológica en 10 años, según Dell Technologies

Publicado

en

México se ha planteado un enfoque para el desarrollo de su tecnología en los próximos años. El país azteca aspira a convertirse en una superpotencia al mismo nivel de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La tecnología ocupa un lugar muy importante en el crecimiento económico de cualquier país. La pandemia y el confinamiento social impulsó a las empresas, tanto públicas como privadas, a crearse un camino fortaleciendo las telecomunicaciones remotas, iniciando un proceso de digitalización nunca antes visto en el país.

Dell Technologies publicó los resultados de su informe anual sobre el Índice de Transformación Digital, encargada de medir la transformación digital en el mundo. Se reveló que México muestra un avance progresivo en camino a la transformación digital: el 52 % de las compañías entrevistadas en los Estados Unidos Mexicanos se consideran a sí mismas como “adaptantes tecnológicos”, realizando inversiones para la innovación científica de su organización.

Gracias a la estrecha relación que existe entre Estados Unidos de América y la República Mexicana, el proceso de adaptación tecnológica, aunque no fue fácil, mejoró considerablemente debido a las vacantes laborales exclusivamente remotas para trabajadores mexicanos. “La oferta de empleos en el área de las tecnologías de la información (TI) creció en más de 1000 % durante el 2020. En el 2019 solo se publicaron 31 vacantes dirigida a esta rama de profesionales a comparación de las 368 del año pasado”, afirma Roberto Pérez, director de Tecnología & Gadgets de Reviewbox.

Las cifras nos permiten ver la demanda que existe por programadores mexicanos, dando a entrever que el talento mexicano está a la altura de la internacionalización. Este contexto muestra un crecimiento prometedor entre la cooperación de ambos países. Hasta hace no mucho, México era visto por el país del norte como una fábrica manufacturera, ahora se ha convertido en un posible aliado vital para su propio desarrollo económico y una fuente de talento humano para la creación de sus propias startup unicornios.

La mejor forma de transformar la economía de un país en estos tiempos es mediante el desarrollo tecnológico. Por citar un caso de éxito, India logró incrementar su Producto Bruto Interno (PBI) en 10 años de 1.3 billones a 2.8 billones. Gracias al lugar favorable en el que se encuentra nuestro país actualmente, es posible alcanzar, incluso superar, los resultados conseguidos por el país asiatico a través de la innovación científica.

Un mayor presupuesto para la ciencia y tecnología en el 2021

El Gobierno de México anunció en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el presente año, que los rubros de Ciencia y Tecnología (Ramo 38) elevarán su presupuesto en 102,720 millones de pesos mexicanos, un 4.47 % superior al año pasado.

El aumento en inversión tecnológica sigue la tendencia alcista de nuestro país en este rubro, sin embargo, queda muy por detrás a países de la OCDE, quienes invierten un promedio 2.4 % de su PBI en ciencia, mientras que México un 0.38 %.

 

Siguenos en Google News



Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.