Connect with us

Portada

Rinden homenaje y despiden a Athos y Tango.

Publicado

en

Los binomios caninos fueron envenenados el pasado domingo.

Por Ana Cristina Alvarado
Fotos Sixto Picones

Cuerpos de emergencia y rescate, perritos de las corporaciones realizaron el último pase de lista de los caninos rescatistas Athos y Tango, y rindieron homenaje en la megabandera por su labor como perros rescatistas y de apoyo emocional.

Superhéroes de cuatro patas, Athos y Tango fueron despedidos con honores por diferentes cuerpos de emergencia. Ayer por la mañana, se dieron cita policías, bomberos y perritos rescatistas para recibir las cenizas de los perritos y poder rendir homenaje.

Edgar Martinez, el dueño de Athos y Tango llegó con las cenizas de sus perritos en dos urnas de cerámica. Al arribar en una unidad de emergencias se realizaron honores a la bandera, se cantó el Himno Nacional y dio inicio el homenaje con la narración de una de las tantas historias de rescate de Athos.

Elizabeth Ramírez contó que el año pasado y bajo las condiciones de pandemia sus padres se mudaron a su casa, y que al estar encerrados en una ciudad ajena al lugar en el que siempre habían vivido, comenzaron a experimentar episodios de estrés.

Su padre, un hombre de más de ochenta años, decidió salir a caminar y sin dar aviso. El padre de Elizabeth no regresó. Por lo que pidieron apoyo a los vecinos, conocidos a Locatel, y a la policía municipal. Pasaron más de 24 horas y su padre no regresaba, por lo que al siguiente día el equipo de rescate de Bomberos de El Marqués se comunicaron con Elizabeth para ofrecer su ayuda.

En medio de la desesperación y la angustia por no encontrar a su padre, Elizabeth conoció en esa mañana a un gran héroe de cuatro patas que olfateó la ropa de su padre, y que de inmediato comenzó a seguir su rastro.

Contó Elizabeth que en aquellos días se habían registrado lluvias, lo que dificultaba el rastreo del olor de su padre, sin embargo tanto el equipo de bomberos como Athos encontraron pistas del paradero del señor.

“27 horas después de la salida de mi papá, Athos y el equipo de Bomberos del municipio de El Marqués trajeron a mi papá de regreso. Mi papá se veía cansado, asoleado, deshidratado pero muy feliz”, remarcó Elizabeth.

Esta historia es sólo un ejemplo del compromiso de Athos y de su dueño Edgar, quienes cumplían con una labor invaluable.

También estuvo presente el comandante honorario de la Estación de Bomberos de Santa Isabel Villanueva de Guatemala, quien recordó que hace más de cuatro años la estación inició un estrecho contacto con la unidad de Bomberos de El Marqués, y que Athos y Tango son reconocidos en el país vecino por su labor de búsqueda de víctimas en la erupción del Volcán de Fuego en 2018.

Reconoció en Edgar y en Athos a un binomio que cuando hay un operativo dejan de hacer sus labores por acudir a rescatar y salvar vidas. Y que la diferencia en su trabajo de servidores públicos es que ellos son servidores públicos sin sueldo.

El comandante honorario reconoció que el binomio entre Edgar y Athos siempre tuvieron claro que el objetivo principal era y será salvar vidas, o hacer justicia para los afectados, por lo que esperan que ahora se haga justicia por Athos y Tango.

Durante el homenaje, el director del servicio profesional canino y equino Luis Muñoz dijo que donarían dos perritos a Edgar para que continúe con su labor de rescate, y se aclaró que ningún otro canino logrará suplir el trabajo que el binomio había realizado.

En el homenaje también estuvo presente el alcalde capitalino Miguel Parrodi quien dijo que en Querétaro se valora la vida sobre todas las cosas, y que cualquier ser vivo merece cuidado y respeto, por lo que aseveró que se lamenta la forma en que Athos y Tango perdieron la vida y que en el municipio no hay cabida para la crueldad a los animales.

Durante el homenaje se resaltó que en México los binomios caninos se crearon a raíz del terremoto de 1985, y que la pérdida de Athos y Tango es un luto nacional e internacional pues su labor de rescate traspasó fronteras.

Rinden homenaje y despiden a Athos y Tango.
Rinden homenaje y despiden a Athos y Tango. (4)
Rinden homenaje y despiden a Athos y Tango. (2)
Rinden homenaje y despiden a Athos y Tango. (5)
Rinden homenaje y despiden a Athos y Tango. Rinden homenaje y despiden a Athos y Tango. (4) Rinden homenaje y despiden a Athos y Tango. (2) Rinden homenaje y despiden a Athos y Tango. (5)

Siguenos en Google News



Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.