Connect with us

Nacional

Investiga INE posible venta del padrón electoral en el mercado negro

Publicado

en

Investigaciones llevan a posible venta del padrón electoral de 2018 en foros de internet.

Noticias

Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) informó de las investigaciones que están llevando a cabo, sobre la supuesta venta del padrón electoral en el mercado negro a través de diversos foros, con información sensible de millones de mexicanos y que correspondería al 2018.

Con información divulgada de un poco más de 91 millones de mexicanos, el INE comentó que desde el pasado 14 de Julio había detectado la comercialización de datos asociados con el padrón electoral en plataformas de internet, los cuales habían sido obtenidos de manera no autorizada, haciendo énfasis en que los datos corresponden al 2018, no al año en curso y que se ha estado investigando desde el 2020.

El pasado 8 de Mayo el INE interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por acceso y uso indebido de datos confidenciales del padrón electoral.

Fue a través de un comunicado por parte Lorenzo Córdova que se dio a conocer la información de la posible venta del padrón electoral en el mercado negro:

“De la publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del padrón” comenta.

Es de destacar que esta no sería la primera ocasión que se manipulan las bases de datos del INE, como lo fue en el pasado 2018 en donde también se hizo uso indebido y divulgación de la Lista Nominal de Electores por parte de algunos partidos políticos, los cuales recibieron sanciones económicas por el uso de estos.

Al final del comunicado publicado en su portal este lunes 19 de Julio, el Instituto Nacional Electoral puntualizo:

“El INE reitera su compromiso indeclinable con la protección de la base de datos del Padrón Electoral que tiene bajo su custodia, velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma”

Siguenos en Google News



Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.