Connect with us

Covid-19

Más del 40% de atenciones psicológicas de riesgo medio o alto

Publicado

en

La línea del 070 y el PAP continúan dando apoyo emocional a los habitantes del municipio de Querétaro con atenciones psicológicas de riesgo medio o alto

Daniela Montes de Oca

Noticias

La atención psicológica que se brinda a través 070 y de la página web de Primeros Auxilios Psicológicos continúa ayudando a los capitalinos que buscan apoyo emocional, en este sentido en el primer semestre del año se han realizado mil 663 llamadas y más de 150 acercamientos por internet, los datos refieren que en un 11.12% de los casos de riesgo alto se detectó una ideación suicida.

La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot, dio a conocer las cifras de llamadas y acercamientos que han tenido con los habitantes del municipio de Querétaro, destacando que gracias a la difusión de estos servicios más personas han podido acercarse buscando mejorar su salud emocional.

A través del 070 psicólogos especialistas atienden a los queretanos, en lo que va del 2021 y al corte del pasado viernes 16 de julio, se habían registrado mil 663 llamadas, además de que se brindaron 860 llamadas de seguimiento “esto es para aquellas personas que requieren no solo una llamada, sino dos, tres, cuatro o cinco llamadas de seguimiento para saber cómo va su proceso y su desarrollo psicológico” explicó Bouchot.

De todas ellas 936 fueron de bajo riesgo, 597 de mediano y 130 de alto riesgo, estas últimas dependiendo de los signos son vinculadas a diferentes instituciones para un mayor apoyo. “Los protocolos que tenemos están vinculados al Call Center del estado y a la atención especializada que brinda el estado” por lo que pueden ser re direccionados al CESAM, al CECA u a otra institución.

La directora señaló que hay un 11.12% de incidencia de ideación suicida “cuando tenemos semáforos de alto riesgo por temas de ideación suicida, lo que hacemos es vincularla y dar seguimiento con la garantía de que esta persona pueda llegar al último eslabón, que sería el CESAM, a poder tener la atención y el acompañamiento que se requiere” ahondó la directora.

Primeros Auxilios Psicológicos

La directora Adriana Bouchot también dio los datos del alcance que han tenido a través de la plataforma de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) recordó que “es una plataforma muy activa con diseños que permiten a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres de familia y docentes, contar con herramientas que los puedan acompañar y nutrir en un tema de salud emocional”.

En este sentido trabajan de la mano con USEBEQ quien en esta ocasión eligió a 29 escuelas que recibirían capacitaciones e introducción a esta plataforma, por lo que pudieron llegar a 4 mil 347 estudiantes de educación básica, 301 docentes y 78 padres de familia.

Además, a través de la página web hay un enlace de WhatApp para obtener apoyo emocional, el cual está interconectado con los psicólogos del 070, en este sentido se tuvo acercamiento de contacto con 132 personas, 22 seguimientos, 60 chats con estudiantes, 43 con padres de familia y 51 usuarios que aunque no pertenecían a las 29 escuelas seleccionadas, también buscaron apoyo.

De dichos acercamientos, 85 fueron canalizados en color verde o bajo riesgo, 54 en amarillo y 15 en rojo.

“La salud mental creo es momento de empezar a comprenderla desde una perspectiva de la raíz de muchos de los problemas psicosociales que vive una sociedad, el tema de las violencias, el tema de los consumos de drogas, de los conflictos que se resuelven de manera violencia tienen una raíz  en la salud emocional, entonces esta Guía de Primeros Auxilios Psicológicos es muy importante porque es un tema que le pega directamente a la prevención” recalcó Adriana Bouchot.

Los teléfonos a los que los queretanos pueden acudir por apoyo emocional son: el 070 y el 4422387770, así como la página web www.primerosauxiliospsicologicos.com

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.