Connect with us

Covid-19

No hay vacunas suficientes para enfrentar la tercera ola

Publicado

en

Por Luis Montes de Oca

Noticias

El Vocero Organizacional del Estado, Rafael López González, fue claro al señalar que el 75% de la población está en riego de contagio por la COVID-19, ya que de acuerdo con las cifras de la INEGI en el estado han recibido las dos dosis solamente el 25%.

Indicó que hay varios factores que inciden en el riesgo de los contagios, luego que el número de personas de 18 años y más asciende aproximadamente a un millón 661 en el estado, y en ese rango de edad, es donde tenemos un 22% de vacunados con las dos dosis, con cuadro completo, en tanto que con la primera dosis el porcentaje es de un 35%, pero estamos contrastando contra números de INEGI.

Tenemos dijo un tema de necesidad de volumen, de más vacunas que estén ya en Querétaro, para acelerar el proceso…

—¿Y no contamos con ellas? —inquirimos.

—Tenemos —respondió— para las siguientes  jornadas que se han venido anunciando y conforme llega el biológico, se anuncian las  jornadas, pero, para poder  enfrentar el ritmo del fenómeno, de los contagios, necesitaríamos tener todavía un volumen mayor, para atacar a más población.

—¿Faltan vacunas en Querétaro para poder atender a toda esta población?

—Sí, para ir a la velocidad que quisiéramos ir, sí faltan más vacunas y eso depende de que lleguen al estado esas vacunas.

Preguntamos al Vocero Organizacional sobre la actitud de la gente, porque podría darse el caso de tener el biológico y que las personas no quieran ponérselo, al respecto, atajó: “sí hay la disposición de la gente a ponérselo y sobre todo la voluntad de incrementar el número de células vacunadoras”

Propiamente, dijo, el primer paso sería conseguir un mayor número de vacuna pero esto se asigna por la Federación y es por entidad federativa. Aquí trabajamos de manera coordinada para aplicar el biológico y se han incrementado y puesto a disposición todos los recursos humanos y materiales para lograrlo.

La coordinación existe, prueba de ellos es que  el Comité Estatal de Vacunación sesiona y sigue haciendo sus trabajos periódicos, inclusive en la organización de los siguientes municipios a vacunar y se hace semana a semana: “sí hay vacuna en Querétaro, pero se necesita más” para ir a la velocidad a la que necesitamos ir.

—¿Podemos hablar de déficit?

—No, están llegando las vacunas que se programan, pero no al ritmo que se necesita.

Contagios

Hemos crecido mucho en los contagios, añade el Vocero Organizacional: en tres días sumamos 285 nuevos casos positivos, es decir entre sábado, domingo y lunes; si es por semana, donde vemos que se multiplica en número de activos, en la semana del 28 de junio, registramos 49 casos activos más; en la del 5 de julio 125 y la semana pasada 306. Es un salto acelerado en los activos.

Es muy importante, apuntó, voltear al principio de la cadena, donde están los activos y la positividad, no el último eslabón o la frontera donde están las lamentables defunciones.

Lo que la positividad y los activos sumen vamos a verlos reflejados en la hospitalización, luego en casos  graves y después, en las defunciones y ahora la hospitalización en la entidad, está creciendo significativamente.

El lunes 19 de julio teníamos 75 personas hospitalizadas y ayer ya eran 104 y de las 75 reportadas el lunes, 29 se encontraban graves, es decir, que la gravedad también está en aumento.

Hablamos —añadió— de gente muy joven, con neumonías severas, sin patologías previas en muchos casos. Cada vez son más frecuentes los casos de muerte en jóvenes, con historias desgarradoras. 

—¿Tenemos la capacidad hospitalaria para atender estos incrementos en contagios?

—Sí y ese es el mensaje del gobernador Francisco Domínguez, el de fortalecer la infraestructura hospitalaria ante el incremento de casos que registra la Alerta Temprana. Por eso insistimos en este llamado, es un llamado de alerta, no se trata de alarmar a la  gente sino de que sepa que este incremento de casos, significa que hay mayor presencia del virus en las calles, mayor porcentaje o riesgo de contagio, y es ahí donde tenemos que estar alertas y por eso insistimos una y otra vez en el entrenamiento social, lo que sí está en nuestras manos lograr.

Un factor, en este incremento de casos, son las personas susceptibles de contagiarse, porque hay que tener en cuenta que: quienes se enfermaron y de alguna manera sobrevivieron, ya dejaron de ser inmunes, ya pasaron los meses de inmunidad y se suman a los que nunca se contagiaron.

La vacuna, enfatizó, no representa riesgo cero, sigue habiendo riesgo de contagio, por eso hay que completar el cuadro de vacunación y seguirse cuidando.

Hay otros factores la situación nacional y nuestros estados vecinos que son un factor que nos afecta por la cercanía, la inmediatez y la circulación de personas y evidentemente están comenzando los viajes vacacionales a otros estados con Quintana Roo, donde llevan semanas estableciendo récords de contagio.

El único factor que sigue estando en nuestras manos, aseveró, es el entrenamiento social, nuestra propia conducta. Es eso lo que nos pone a salvo o nos expone.

—¿Siguen siendo los jóvenes el problemas?, porque desde el principio de la pandemia y en lo más álgido, Protección Civil y las policías disuadían fiestas hasta con 400 personas.

—El falso sentido de seguridad en la población, está mayormente en la población joven. Decíamos en que el 76% de los contagios correspondía a jóvenes entre 20 y 49 años, hoy el volumen de mayores contagios se concentra en la población de 20 a 29 años.

Hay un trabajo de la Dirección  de Protección Contra Riesgos Sanitarios y tan solo en este año, han sido dispersadas 422  aglomeraciones y lo que es suspensión de centros y lugares de trabajo, 684 por no respetar los protocolos y es una tarea de día a día de esta dirección.

La única manera de frenar esto es trabajar unidos sociedad y gobierno, ahí está la mayor fuente de soluciones.

A pregunta expresa sobre qué es lo que más ha preocupado al Vocero Organizacional en este lapso ya de más de un año y cuatro meses, destacó que sin duda lo más preocupante son las defunciones, son algo que impactas y nos lastima a todo y más cuando se aproxima al círculo cercano.

La semana pasada perdimos a una compañera de trabajo, estaba hospitalizada por COVID, una compañera muy querida, muy joven y con dos niñas pequeñas, que ahora ya no tienen a su mamá, es un caso de miles que han pasado en Querétaro que acumulamos ya 4826 defunciones por esta causa. Es un dolor absoluto, una pérdida irreparable.

Vemos esta frontera de la muerte, no como los verdaderos héroes que son los trabajadores del sector Salud, pero al acercarnos, cuando la muerte se acerca a nosotros, toca la puerta de algún conocido, de algún familiar, es ahí cuando nos damos cuenta de la gravedad y  que triste que tenga que pasar esto para que reaccionemos, para cambiar de rutinas, para incorporar una nueva y mejor toma de decisiones.

Lo cierto, lo absolutamente cierto es que aún estamos lejos de visualizar el fin de la pandemia y hay que tenerlo muy claro.   

—Por lo contrario, dentro de la gravedad de la pandemia, ¿hay algo que te haya hecho olvidar un poco, que haya sido divertido?

—Claro, los espacios con la familia. Es un fenómeno natural y de aprendizaje para todos, el círculo de sabiduría se encuentra en las curvas de la misma, en el inicio y el final, donde están los adultos mayores que priorizan, que siempre han priorizado estar con sus seres queridos, en paz, en un encuentro en calma, convivir, reencontrar esos valores de verdadera trascendencia y sobre todo los niños que es el otro lado de la curva de la vida, ellos tienen una sabiduría que muchas veces obviamos, pero la mayor capacidad de adaptación está en ellos.

Rafael López González, nos comentó su hija de casi cinco años y que el tema COVID el uso del cubrebocas son cosas  incorporan  a su vida y se adaptan con facilidad y ellos son  los que han estado ahí, como estas víctimas, no sólo del COVID, sino también de abusos al interior del hogar.  A ellos hay que voltearlos a ver, ver como se han adaptado y ser conscientes de la posición que han tomado de su distanciamiento social, que ha sido el grupo que más  aislamiento social han tenido y ser corresponsables con ellos.

La alegría, el gozo está con ellos, en mantener la sonrisa y el entender que  en la convivencia verdaderamente humana y trascendente es lo que vale la pena y que esta vida se va muy rápido.

Finalmente, el Rafael López González, Vocero Organizacional del Estado, insistió en que la gente haga de los números sus aliados, porque nos cansa escuchar números, pero tiene que ser todo lo contrario, para entender el comportamiento de la enfermedad en Querétaro, para mantener ese estado de alerta, hay que ver los n números, hay que visualizar los canales oficiales de comunicación y entender que si decidimos no vacunarnos, ser conscientes de las consecuencias y entender que la vacuna está salvando vidas y retomar el entrenamiento social como un valor social, evitar los lugares de riesgo, privilegiar los lugares al aire libre, el contacto con la naturaleza, alejarse de lugares, negocios y personas que pongan en riesgo su esfuerzo, porque  el centro del equilibrio somos nosotros y cuidar la salud mental, hay recomendaciones de especialistas, no hay que atravesar estos procesos difíciles y dolorosos en soledad, hay que entrar a la plataforma de apoyo psicológico: apoyo-psicologico.mx que está a disposición o llamar a la línea Call Centre el teléfono 442 101 52 05 ext. 3, al primer síntoma llamar y ponerse en manos de un profesional en salud, porque actuar a tiempo es fundamental.

“No se trata de alarmar a la  gente sino de que sepa que este incremento de casos, significa que hay mayor presencia del virus en las calles, mayor porcentaje o riesgo de contagio”.

“Quienes se enfermaron y de alguna manera sobrevivieron, ya dejaron de ser inmunes, ya pasaron los meses de inmunidad y se suman a los que nunca se contagiaron”.

“Lo cierto, lo absolutamente cierto es que aún estamos lejos de visualizar el fin de la pandemia y hay que tenerlo muy claro”.  

Siguenos en Google News



Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.