Connect with us

Portada

Oficina de DDHH de la ONU llama a América Latina a proteger a mujeres durante protestas y movimientos feministas

Publicado

en

Por Tina Hernández

Noticias

Debido a las detenciones de mujeres queretanas por su participación en la manifestación del 8M 2021 para exigir un alto a la violencia; desde Washington, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Latina (ONUDerechos Humanos) emitió un comunicado para siete ciudades latinoamericanas con el fin de hacer un llamado a los Estados de la región proteger a las mujeres en el contexto de las protestas pacíficas y su participación en los movimientos feministas.

El posicionamiento que fue respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) consideró que las detenciones consecuencia directa del ejercicio de derechos como la libertad de opinión y de expresión, la libertad de reunión, la libertad de asociación, son consideradas arbitrarias per se.

Es de recordar que el 8 de marzo de 2021 colectivas llamaron a la manifestación en la ciudad de Querétaro con el fin de exigir a la sociedad un alto a la violencia, en especial la feminicida, en la cual un grupo de mujeres colocó pintura con sus exigencias y rompió el perímetro de un monumento, hechos que llevaron al municipio de Querétaro a presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además otro grupo de mujeres causaron destrozos en instalaciones dela FGE, que derivó en que el órgano autónomo también interpusiera denuncias ante sus oficinas. De ambos hechos, se conoce hasta el momento ocho mujeres judicializadas.

Las ciudades a las que la ONU amplió el llamado fueron Bogotá, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile, Tegucigalpa, La Paz .

“La CIDH, su RELE y ONU Derechos Humanos han observado en varios países de la región el incremento de protestas sociales lideradas, o en las que han participado grupos de mujeres, jóvenes y niñas, incluyendo manifestaciones exigiendo igualdad de género, y contra la discriminación y la erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres. Sin embargo, advierten con preocupación que, en el ejercicio del derecho a la protesta y reunión pacífica, frecuentemente son reprimidas de manera violenta por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad, así como por actores privados”.

Posicionamiento de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU

Ante la audiencia para dos mujeres activistas por su participación en la protesta en #Querétaro el #8M pasado, la ONU-DH recuerda lo señalado por diversas instancias sobre uso del derecho penal y protesta social:

-@RELE_CIDH  define criminalización de la protesta social como el uso del poder punitivo del Estado para disuadir, castigar o impedir el ejercicio del derecho a la protesta mediante el uso arbitrario, desproporcional o reiterado de la justicia penal en contra de manifestantes>

-<por su participación en una protesta social, o el señalamiento de haberla organizado, o por el hecho de formar parte del colectivo organizador o convocante. Sus efectos son la sujeción a procesos, de faltas o penales, arbitrarios y prolongados…

-@RELE_CIDH : se debe analizar si la utilización de sanciones penales encuentra justificación bajo el estándar de la  @CorteIDH  que establece la necesidad de comprobar que la penalización es necesaria para el funcionamiento de una sociedad democrática.

– El antecesor de @MaryLawlohrds como relator de personas defensoras tras su visita a México señaló que las actividades de los defensores de los #DDHH en México han sido criminalizadas mediante un uso indebido e intencionado de la legislación penal>

-<y la manipulación de la pretensión punitiva de las autoridades por parte de agentes estatales y no estatales, para obstaculizar e incluso paralizar los esfuerzos destinados a ejercer el derecho legítimo a promover y proteger los #DDHH.

-Añadió que la criminalización de la defensa de los #DDHH tiene un efecto disuasorio para la sociedad en general: debilita los movimientos sociales y hace que la población se desista de presentar denuncias por delitos graves ante la policía.

-Es de especial preocupación que se criminalice a mujeres jóvenes, muchas de las cuales recién inician en la defensa de sus #DDHH.

-Según el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria las detenciones que no sean acordes a derecho, no sigan los procedimientos aplicables o no sean proporcionadas, razonables y necesarias pueden ser consideradas detenciones arbitrarias.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.