Connect with us

Covid-19

Próxima semana inician pruebas de QUIVAX 17.4 en variantes del virus SARS-CoV 2

Publicado

en

Investigadores de la UAQ podrían tener los primeros resultados en agosto

Por Jahaira Lara

Noticias

La próxima semana se iniciarán las pruebas correspondientes para evaluar la efectividad de la vacuna QUIVAX 17.4 contra diferentes variantes del virus SARS CoV-2 – causante de la enfermedad de COVID-19-, entre ellas las de mayor preocupación de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El líder del proyecto e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Joel Mosqueda Gualito, compartió que actualmente el grupo de  investigadores trabaja en la modificación de la plataforma de la vacuna para que los anticuerpos reconozcan otras variantes del virus.

En el caso específico de la variante Delta, el grupo de investigadores de la Máxima Casa de Estudios realizó un análisis bioinformático, dónde se pueden observar las secuencias que tiene la vacuna desarrollada, algunas de ellas idénticas a las secuencias de la variante del virus; lo que significaría que los anticuerpos generados por la QUIVAX 17.4 podrían neutralizarla, planteamiento que se busca comprobar con las pruebas en laboratorio.

Aunque en México no se tiene aislada la variante Delta, los colaboradores del proyecto se enfocaron en desarrollar simulaciones de proteínas idénticas a la del virus para evaluar si la vacuna reconoce esta proteína, proceso que se está terminando de evaluar.

“Justamente estamos haciendo esto con varias  de las nuevas variantes, estamos asegurándonos que los anticuerpos de la vacuna sí van a reconocer al menos las variantes de preocupación que son además de la India, la de Sudáfrica, Reino Unido y la de Brasil; hemos visto que las nuevas modificaciones hechas a la vacuna permiten que los anticuerpos reconozcan a otras variantes aunque no sean de preocupación, pero que están circulando y eso le da un plus a la vacuna”.

Se proyecta que los primeros resultados de las pruebas contra variantes del SARS CoV-2 se tengan listos en agosto; por lo que el líder del proyecto compartió que una vez que se concluyan todos los experimentos y los ajustes correspondiente a la plataforma de la vacuna QUIVAX 17.4, se realizarán las pruebas de eficacia -las últimas de la etapa preclinica-, para poder presentar todos los resultados del proyecto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su evaluación y posterior aprobación del inicio de las pruebas en humanos.

La respuesta de la COFEPRIS, advirtió el investigador, podría tenerse hasta finales del 2021, ya que los procesos que aún faltan podrían tardarse varios meses, algunos al alcance de los investigadores y otros no, reiteró.

“Hacer vacunas en México, no tenemos industria que sepa hacer vacunas y nos falta capacidad de infraestructura; vamos más lento de lo que desearíamos, pero en realidad vamos rápido, simplemente tenemos que hacer ajustes y eso implica que la gente tiene que entender que tiene que ser poco más paciente”, puntualizó.

Convenio con farmacéutica garantizaría recursos para primeras fases de pruebas en humanos

Luego de que la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, diera a conocer que ya se prepara la firma de un convenio con  una empresa farmacéutica que busca colaborar con la institución en la etapa clínica del proyecto; el investigador Juan Joel Mosqueda Gualito destacó que esto dará impulso al proyecto, no sólo por la confianza de los empresarios en el desarrollo universitario, sino también en la parte financiera.

Aunque no se puede detallar en qué consistirá la colaboración ya que se firman acuerdos de confidencialidad, adelantó que al menos las fases I y II de las pruebas en humanos, la institución no lidiaria con la falta de recurso; pues se contaría con el financiamiento suficiente para concluirlas y dependiendo de los resultados logrados, se evaluaría de manera conjunta si es necesario la gestión de más recursos para la fase tres.

“Estamos muy emocionados, notamos que algunas empresas tuvieron interés en el proyecto, lo que es bueno; pero el que una empresa haya llegado a firmar un convenio, que está por hacerse todavía,   significa que una empresa está dispuesta a correr con los riesgos quizá y beneficios de este proyecto si llega a funcionar”, mencionó.

Próxima semana inician pruebas de QUIVAX 17.4 en variantes del virus SARS-CoV 2
Próxima semana inician pruebas de QUIVAX 17.4 en variantes del virus SARS-CoV 2 (2)
Próxima semana inician pruebas de QUIVAX 17.4 en variantes del virus SARS-CoV 2 (3)
Próxima semana inician pruebas de QUIVAX 17.4 en variantes del virus SARS-CoV 2 Próxima semana inician pruebas de QUIVAX 17.4 en variantes del virus SARS-CoV 2 (2) Próxima semana inician pruebas de QUIVAX 17.4 en variantes del virus SARS-CoV 2 (3)

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.