Connect with us

Internacional

Sacude terremoto en Filipinas con una magnitud de 6.7

Publicado

en

Noticias

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a las 8:48 pm (GTM) de este viernes se produjo un terremoto de magnitud 6.7 frente a la costa de Filipinas, a 16 kilómetros al sur de la localidad de Hukai. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto ocurrió en Luzón, la isla más importante del archipiélago asiático, con epicentro a 112 kilómetros de profundidad.

El Instituto Filipino de Monitoreo y Mitigación de Desastres de Erupciones Volcánicas, Terremotos y Tsunamis (PHIVOLCS) informó que unos minutos después, se produjo una réplica de magnitud 5.1 en la misma área.

A una profundidad de 107 kilómetros. Ronnie Orellano, el jefe de policía de la ciudad de Karatagan en la provincia de Batangas, al sur de la capital Manila y cerca del epicentro, dijo: “Fue muy intenso, nos puso en alerta”

“Estaba lloviendo también muy intensamente, pero nuestra población está acostumbrada a los terremotos”, añadió el jefe de policía.

Luego de un fuerte terremoto en Filipinas este viernes, la Administración Naval Hidrográfica y Oceánica (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami frente a las costas chilenas.

En estas islas del Pacífico, los terremotos suelen ocurrir porque se encuentra en el “Anillo de Fuego”, que es un área con fuerte actividad sísmica, que cubre partes de Japón y el sudeste asiático.

El causante de la gran actividad sísmica

El Anillo de Fuego abarca toda la costa del Pacífico, comenzando en Chile, pasando por Centroamérica, México, Estados Unidos, pasando por las Islas Aleutianas, y luego por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.

En el Anillo de Fuego del Pacífico, el 75% de los volcanes de la tierra están concentrados, incluidas más de 450 estructuras volcánicas, y el 90% de la actividad sísmica se registra a escala global. El 81% de los terremotos más grandes se originan en esta área.

Los bordes del Anillo de Fuego son tan activos porque hay dos placas tectónicas en la zona; la más pesada se hunde en el otro borde.

Su movimiento se caracteriza por la formación de trincheras bajo el océano, montañas y volcanes y provocando terremotos.

El Anillo de Fuego contiene varias placas tectónicas, como el Océano Pacífico, la placa Cocos (dos terremotos ocurrieron en México en septiembre de 2017), la placa de Nazca y la placa de Juan de Fuca.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.