Connect with us

Portada

Huachicol concentrado en San Juan: UIF

Publicado

en

Entrevista Santiago Nieto

El sanjuanense compartió que hay comunicación con el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Noticias

El titular de la UIF Santiago Nieto y el gobernador electo Mauricio Kuri ya establecieron comunicación y buscan coordinarse en materia de seguridad. Cabe recordar que con la implementación del operativo “Agave azul” en el país, el gobierno federal congeló cuentas bancarias de siete empresas ubicadas en Querétaro que recibieron capital que se relaciona con operaciones del Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG).

“Hemos mantenido comunicación a partir de que él obtiene el triunfo en las elecciones, acordamos coordinarnos en trabajos particulares en materia de seguridad. Tendremos una reunión en la Ciudad de México en días próximos” expresó Santiago Nieto.

Respecto a la agenda en el estado de Querétaro, Nieto Castillo compartió que uno de los objetivos para visitar la entidad de la que es oriundo, es la conformación de una estrategia para combatir el robo de hidrocarburos en el estado.

El queretano indicó que la estrategia de robo de hidrocarburos se centrará en el municipio de San Juan del Río por razones afectivas y por qué se trata de una de las demarcaciones en el estado más afectado por este tipo de delitos.

Cabe recordar que “Agave Azul”, es un operativo táctico con el objetivo de debilitar a la delincuencia organizada, la denominación hace referencia a una cactácea utilizada en la fabricación del tequila, misma que se fabrica principalmente en Jalisco, donde nació la organización criminal que persigue. Este se realiza en coordinación con la UFI y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.

Asimismo, comentó que la dependencia que dirige ya hizo el aseguramiento de las cuentas bancarias sin embargo la investigación hoy está en la cancha de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El asunto está en cancha de la fiscalía General de la República, nosotros hicimos el congelamiento de estas siete personas morales, y que nosotros habíamos encontrado algún tipo de transacción vinculada con el Cartel Jalisco nueva Generación”.

El CJNG se dedica al narcotráfico y tráfico de armas, es considerado como uno de los más prolíficos y peligrosos en todo el mundo, de acuerdo a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, la UIF congeló mil 939 cuentas presuntamente vinculadas al CJNG; y a través de un comunicado se informó que entre los reportes se localizaron dos mil 571 “operaciones inusuales” por dos mil 951 millones de pesos y 38 mil 459 “operaciones relevantes” por aproximadamente 11 mil 478 millones de pesos.

Se ubicaron 2 mil 102 transferencias por USD dos millones 955 mil y 6,507 operaciones por 657 millones de pesos. La mayoría se realizaron en las entidades federativas de Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, y Veracruz.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.