Connect with us

Portada

Calculan volúmenes de desazolver en cuerpos de agua

Publicado

en

Una mayor capacidad de captación de agua de lluvia en bordos, alternativa para contener mayores volúmenes que puedan utilizarse en época de estiaje.

Es necesaria mayor capacidad de captación de agua de lluvia en bordos, advierte el CIAQ

Por Jahaira Lara

Noticias

 

Ante las condiciones de sequía que persisten en Querétaro, las cuales afectan en mayor medida a la zona serrana y del semidesierto; tener una mayor capacidad de captación de agua de lluvia en bordos, es una de las alternativas para poder contener mayores volúmenes que puedan utilizarse para la época de estiaje.

Así lo destacó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos, Eusebio Ventura Ramos, quien señaló que la lluvia es desafortunadamente la única fuente de agua; ya que los mantos acuíferos se están agotados y en zonas secas como el semidesierto la profundidad a la que se extrae el agua es alta.

Las lluvias registradas en las últimas semanas en la entidad, compartió el especialista, lograron parar los estudios hidrológicos que se hacían para determinar los volúmenes potenciales de captación y los sitios donde debían captarse el agua ante las condiciones severas de sequía; por lo que informó que se modificaron las labores y actualmente se realizan levantamientos topográficos para poder calcular los volúmenes de desazolve de los diferentes cuerpos de agua para ganar capacidad.

“Estamos haciendo uso de drones para levantamientos topográficos rápidos y determinar el volumen de desazolve que se tiene que hacer, de material acumulado en los bordos para ganar capacidad, es la vía porque la única fuente de agua desafortunadamente viene de la lluvia. Los mantos acuíferos están agotados, profundidades de agua en zonas secas como el semidesierto están profundas; lo que debemos tener es mayor capacidad de captación de agua de lluvia en bordos para que puedan durar toda la época de estiaje”, explicó.

Ventura Ramos compartió que las acciones para hacer más eficiente el uso de agua recaen en los sistemas de riego, principalmente los presurizados, que aunque son más eficientes sus costos son altos; para ello los agrónomos deben destinar una inversión promedio de 50 mil pesos por hectárea, entre la cual se considera la instalación y mantenimiento. “El reto mayor es la inversión”, dijo.

Cabe destacar que el Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos concentra 700 agremiados.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.