Connect with us

Espectáculos

Guelaguetza celebra con bebidas ancestrales

Publicado

en

Guelaguetza

La Guelaguetza se festeja con bebidas típicas.

EL UNIVERSAL

La octava de los Lunes del Cerro se vivirá por las diversas plataformas digitales de CORTV y redes sociales oficiales, desde la rotonda de la azucena, en transmisión matutina a las 10:00 am y vespertina a las 17:00 horas, recordó el gobierno del estado.

“Bebidas típicas como el tepache, tejate y mezcal protagonizan las fiestas tradicionales de Oaxaca, como la Guelaguetza que enaltece el arte de compartir”, señalan las autoridades en un comunicado.

Estas bebidas se acostumbran en todas las fiestas, principalmente en las bodas en las que se sirven sopa, plato fuerte y dulce de frutas.

Gladys Montaño, cocinera tradicional originaria de Villa Sola de Vega, prepara el tepache con piña criolla cultivada en San Lorenzo.

También se incluye panela, clavos de olor, pimienta y canela, ingredientes que deja fermentar de tres a cuatro días en una olla de barro que cubre con una manta.

Esta preparación se revisa continuamente para rectificar su sabor; pasado el tiempo se agregan agua, hielos y se sirve a los invitados.

“En la Guelaguetza, durante el baile del Jarabe de la Rosa, cuadro de danza que identifica a las fiestas de casamiento soltecas. Al ritmo de la chilena los integrantes bailan, mientras se les reparten la rosa del borracho, mezcal o un jarro de tepache”.

Gladys explica que la rosa de borracho es una hierba que se da en el cerro, previo a las festividades se corta y se preparan coronas y ramitos.

Ya en la fiesta se sacan a bailar a las cocineras, señal de que se va a servir la comida.

Costumbres que destacan en la Guelaguetza

Por otro lado, Jorge Bueno Sánchez, cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, explica que en cada una de las regiones se puede apreciar las diversas costumbres que destacan en sus fiestas de los santos patronos, bautizos, bodas.

“Todas las regiones son extraordinarias, su presencia siempre estará completa en nuestra máxima fiesta de los Lunes de Cerro, La Guelaguetza”, menciona.

Identidad en armonía con su cocina, “un concierto de sabores, olores y colores”, añade el cronista, la cocina de Oaxaca forma parte de la riqueza gastronómica que distingue a México y que es Patrimonio de la Humanidad.

“Oaxaca tiene más de 120 magueyes, todos con una característica especial; el tepache, antigua cerveza y bebidas de rescate como el tejate”, explica.

Noemí López, cocinera tradicional de Soledad Etla, prepara el tejate con maíz, cacao y rosita de cacao, flor que aporta un aroma distintivo a esta bebida.

“La cocina de Oaxaca representa amor, es valorar nuestras tradiciones y cultura; es un sentimiento de amor que se hace presente en cada una de las tortillas, recetas y bebidas que preparo. Las tradiciones se viven, se comparten y se disfrutan”, considera.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.