Connect with us

Portada

Consulta no busca iniciar carpetas de investigación: Vado Grajales

Publicado

en

Por Jahaira Lara

Noticias

La consulta del próximo 1 de agosto, tal como fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no busca cuestiones de responsabilidad penal o administrativa contra actores políticos gente a sucesos del pasado, señaló el investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luis Octavio Vado Grajales.

El especialista en justicia constitucional y derecho electoral precisó que la consulta tiene un enfoque en el área de “Acciones de Gobierno”, por lo que los resultados que arroje, determinarán la realización o no de acciones específicas para indagar y conocer las razones de ciertas acciones políticas o conductas de actores políticos.

Las acciones a tomar por parte de la Federación dependerán de los resultados en cuanto al porcentaje de los votos que se reciban, compartió el especialista; si la votación es del 40 por ciento o más de la lista nominal de 93 millones de personas, el resultado que arroje será vinculante y por lo tanto obligatorio; con una votación menor a este porcentaje, el resultado no es obligatorio, sólo mostrará la opinión de la ciudadanía en este tema.

“Tiene como finalidad saber si la ciudadanía está interesada en saber cuáles fueron las razones de ciertas acciones políticas o conductas de los actores políticos frente a sucesos del pasado. Es importante señalar que esta consulta, tal cual como fue aprobada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, no busca que se inicien o no carpetas de investigación, es decir, cuestiones de responsabilidad penal o administrativa”.

Vado Grajales recordó que es la primera consulta popular que se hace de este tipo, tal y como lo mandata la Constitución; aunque reiteró que es una consulta más enfocada a lo que se denomina el Derecho a la Verdad.

“No se trata de ejecutar la justicia penal o administrativa a la voluntad popular, se trata de si los mexicanos y mexicanas queremos o no indagar en el pasado y saber la verdad (…) Por mucho tiempo en México nos quejábamos de que no nos tomaban en cuenta y esta es la oportunidad de que el Gobierno de México nos escuche respecto a un tema que considero que es muy importante”, detalló el especialista, quien consideró que es importante analizar estos fenómenos desde tres dimensiones: jurídica, política y social; para entenderlos desde una perspectiva más comprensiva y precisa.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.