Connect with us

Portada

Vacunación y corresponsabilidad, necesario para hacer frente a la pandemia: Teresa García

Publicado

en

La rectora de la UAQ llamó a la población a vacunarse para protegerse y proteger a los demás del SARS CoV-2

Por Jahaira Lara

Noticias

Más de un año de aprendizajes debe coadyuvar a lograr un mejor control de la tercera ola de contagios por SARS CoV- 2, causante de la enfermedad de COVID-19, apuntó la rectora Teresa García Gasca, quien hizo un llamado a la población a vacunarse para disminuir las probabilidades de desarrollar síntomas graves que los lleve a requerir atención hospitalaria.

Y es que de acuerdo a los reportes semanales de ocupación hospitalaria en el estado,  se reportó un incremento general del 9.9 por ciento, un 2.6 por ciento en camas con ventilador y un 9.1 en camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos; indicadores que se deben tener presentes para evitar un colapso en el sistema de atención hospitalaria que agrave la situación para el estado.

Las cifras dadas a conocer en lo que va de julio, señaló la académica, confirman un incremento importante en los casos activos; por lo que reiteró necesario que se incentive la vacunación en todos los sectores de la población y la ciudadanía asuma la corresponsabilidad de protegerse y proteger a los demás; asimismo que el gobierno sea cauto en seleccionar las vacunas adecuadas para inmunizar a la población.

Aunque las vacunas que actualmente se aplican  no son 100 por ciento efectivas contra las  variantes de preocupación (Alfa, Beta, Gama, Delta) ya que se diseñaron para hacer frente al virus original; la rectora recordó que permiten incrementar la capacidad inmunológica de las personas para protegerlas contra la enfermedad.

“Es importante considerar que nos puede venir un aumento importante y la clave es no colapsar los hospitales, muchas personas pueden contagiarse y quedarse en casa, pero hay personas más susceptibles a qué desarrollar síntomas más graves y colapsar el sistema de salud complica mucho la situación (…) Incentivar la vacunación a pesar de los efectos secundarios, a pesar de que no es 100 por ciento eficiente y que fue aprobada por emergencia; en este momento es parte de lo que tenemos que hacer como ciudadanía”.

Pese a que a nivel federal se posiciona a Querétaro en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, García Gasca destacó que con base en los casos activos la entidad se encuentra entre naranja y rojo.

Lo anterior en base al semáforo universitario que el Comité Universitario de Seguridad Sanitaria dio a conocer este lunes y en el cual se coloca a cuatro municipios en rojo: Corregidora, Querétaro, El Marqués y Jalpan; sin embargo, por el comportamiento reportado en la última semana, los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan se encuentran en riesgo de pasar de naranja a rojo.

Cabe destacar que en el color naranja se ubica también Huimilpan, Peñamiller y Tolimán; mientras que en amarillo está Amealco, Pinal de Amoles, Colón, Landa de Matamoros y Pedro Escobedo; mientras que en verde se encuentra sólo el municipio de Arroyo Seco.

 

Regresa UAQ a clases

Tras el periodo vacacional, ayer regresaron a clases los estudiantes de bachilleres, Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado en la modalidad presencial; además de que se recibieron siete mil 428 alumnos de nuevo ingreso.

En este sentido, la rectora de la UAQ reiteró a la comunidad universitaria que se tiene lista la logística y organización para iniciar el regreso a clases presenciales de forma gradual; en cuanto se cuenten con las condiciones epidemiológicas en todos los municipios.

“Con el inicio de la tercera ola de contagios tenemos que esperar a que las condiciones sean más seguras para arrancar los lineamientos y además, todo será gradual; las vamos a dar preferencia a aquellos campus en condiciones menos adversas”, puntualizó.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.