Connect with us

Nacional

Gobierno Federal liberaría a reos con delitos no graves, mayores de 75 años, torturados o enfermos graves

Publicado

en

De acuerdo a la información podrían obtener su libertad a más tardar el 15 de septiembre

El día de hoy durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Gobierno Olga Sánchez Cordero, informaron sobre un nuevo decreto para la política carcelaria en donde se planea dejar en libertad a reos con enfermedades de gravedad mayores a 65 años, quienes padecieron algún tipo de tortura o los mayores a 75 años que se encuentren presos por delitos no graves.

Durante la conferencia se detalló el plan que se tiene para este decreto y dan como plazo de liberación a más tardar el próximo 15 de septiembre, mencionando que ya se encuentra en elaboración, la cual se presentará y publicará la siguiente semana, así lo comenta el presidente de México.

Se explicó detalladamente a que reos beneficiaría esta nueva iniciativa, siendo así:

  • Sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin una sentencia y que no hayan cometido algún delito grave.
  • Reos mayores a 75 años de edad que se encuentren también en cárceles del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves.
  • Adultos con enfermedades graves, mayores a 65 años y que no cuenten con delitos graves.

Incluso la Secretaría de Gobierno indicó que de acuerdo al código nacional de procedimientos penales viene establecido y que los adultos mayores de 70 años pudieran cumplir con prisión domiciliaria, además expuso el tema de los presos que ha recibido tortura;

“Quien alegue tortura y también se compruebe a través del protocolo de Estambul, que es muy seguro las conclusiones que tiene este protocolo, son peritos muy expertos, también el señor presidente nos ha instruido el solicitar por la causa de la tortura la excarcelación de algunas personas privadas de su libertad” mencionó.

Seguido de esto Andrés Manuel López Obrador comentó “No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado”

Expresó que hay varios presos que están sin sentencia y se encuentran en cárceles estatales por delitos no graves, esperando que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto ante este tipo de temas.

De igual forma se le pedirá ayuda a la Secretaría de Salud para que realice los diagnósticos correspondientes, de esta manera podrán seguir con protocolos simplificados.

Por último se hizo mención de algunos reos que podrían ser acreedores a esta iniciativa, entre los que estaría; Brenda Quevedo, Isabel San Agustín e Israel Vallarta, a quienes los catalogaron como “casos emblemáticos”.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.