Connect with us

Portada

Incrementa deserción en 31 por ciento en la UAQ

Publicado

en

Durante el primer semestre del 2021 se reportaron 221 bajas voluntarias y 10 definitivas

Por Jahaira Lara

Noticias

La deserción escolar incremento en un 31 por ciento en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante el primer semestre del 2021 con respecto a niveles previos a la pandemia, siendo la pandemia uno de los principales motivos por los cuales los estudiantes deciden pausar sus estudios u optar por la baja definitiva.

En sesión ordinaria de Consejo Universitario se dieron a conocer las cifras -con corte al 24 de junio- que revelan que durante el 2019 se registraron un total de 206 bajas voluntarias y alrededor de 70 bajas definitivas; durante el 2020 el número de bajas voluntarias incremento a 331 y el número de bajas definitivas bajo a 63; mientras que tan sólo para el primer semestre del 2021 se reportaron 221 bajas voluntarias y 10 definitivas.

La rectora de la institución, Teresa García Gasca, reconoció que el mayor peso del incremento de la deserción escolar se tiene en las bajas voluntarias y temporales, estudiantes que deciden pausar sus estudios principalmente por los efectos generados por la pandemia de COVID-19 que han obligado no sólo ha mantener las clases en la modalidad virtual, sino que han generado afectaciones en la economía de las familias.

Ante este panorama, la UAQ mantiene una serie de programas para disminuir la brecha digital y programas de apoyo económico para estudiantes, con el objetivo de amortiguar la situación que enfrentan la comunidad estudiantil de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres, con el objetivo de que eventualmente puedan regresar a clases.

“Tenemos un incremento del 31 por ciento de deserción total, entre el segundo semestre del 2019, antes de que iniciará la pandemia y el primer semestre del 2021; hay un incremento y el mayor peso lo llevan estas bajas voluntarias y temporales, en gran medida se debe a la pandemia. Seguimos con los programas emergentes para disminuir esta brecha digital, así como apoyos económicos que podamos otorgar a nuestros estudiantes para amortiguar la situación y eventualmente ir regresando a clases”.

Respecto al regreso a clases, frente a los consejeros universitarios y consejeros académicos, la académica expuso que ya se cuentan con los lineamientos generales para la reincorporación gradual a las clases presenciales, al igual que los lineamientos particulares en cada unidad académica; sin embargo, reiteró que no se dará “luz verde” hasta que las condiciones de la pandemia lo permitan y se pueda tener una reincorporación gradual segura.

Aprueba Consejo Universitario UAQ creación de tres premios culturales

El Consejo Universitario aprobó la creación de tres nuevos galardones que serán entregados por la Máxima Casa de Estudios: el Premio Nacional de Narrativa Breve “Hilarión Frías y Soto” y el Premio Nacional de Crónica Literaria “José Guadalupe Ramírez Álvarez”, así como el Premio al Arte y la Cultura “Eduardo Loarca”.

La propuesta, que surgió de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), fue analizada por la Comisión Especial “Hugo Gutiérrez Vega” a las Artes y Humanidades, para posteriormente ser aprobada durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario.

Cada reconocimiento entregará un premio económico de 50 mil pesos al ganador; y en lo que corresponde al Premio de Narrativa Breve como al de Crónica Literaria, también implica la publicación de la obra, evento de premiación y presea, informó el titular de la SECU, Eduardo Núñez Rojas, al hacer la presentación de los galardones.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.