Connect with us

Portada

No es capricho de farmacéuticas aplicar una dosis más Rectora UAQ

Publicado

en

Por Jahaira Lara

Noticias

Las decisiones que se tomen respecto al número de dosis que requiere cada vacuna contra el virus SARS CoV-2 y las edades en las que podrán aplicarse, deben estar plenamente fundamentadas y sustentadas en la literatura científica y a través de los organismos reguladores, no es capricho de las farmacéuticas para vender más; así lo consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

Lo anterior tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que como país no se puede estar subordinado a lo que las farmacéuticas digan respecto al número de dosis que se requieren o si se deben vacunar a niños y niñas; ya que -dijo- “las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos”.

La académica recordó que las vacunas que actualmente se aplican tienen una inmunogenicidad corta, algunas de ellas de meses nada más; además de que la mayoría están diseñadas para el virus original de SARS CoV-2. Por lo que si se determina que la población requiere de otra dosis de la vacuna contra COVID-19, con base en decisiones sustentadas y analizadas por científicos capacitados; no se puede calificar únicamente como decisiones arbitrarias, consideró.

Y es que destacó que ante la pandemia que prevalece desde hace más de un año en todo el mundo, es necesario mantener títulos altos de anticuerpos para poder frenar los contagios y disminuir el número de casos de la enfermedad de COVID-19.

“No es capricho de las farmacéuticas que ahora quieran vender más, una dosis más; sabemos que las vacunas que hoy se administran tienen una inmunogenicidad corta, de algunos meses nada más (…) Si se anuncia que una vacuna requiere de una tercera dosis, tiene que ser sustentado y no nada más porque la farmacéutica lo diga; tiene que ser sustentado y analizado por científicos capacitados para que se tome la decisión. Es falta de conocimiento en ese sentido, no son decisiones arbitrarias, sino definidas en el conocimiento científico con respecto a cada vacuna”.

La rectora reconoció que no se puede vacunar a un grupo de edad sin el sustento científico, por lo que es necesario esperar a que científicos y organismos reguladores del país analicen la eficacia de la vacunación en menores de 18 años; ya que en México no existen actualmente los estudios para tomar las decisiones correspondientes.

Ante las variaciones y evolución que presenta el virus, así como avance en la inmunización de la población, García Gasca destacó que muchas vacunas deberán realizar mejoras, otras saldrán de circulación y otras nuevas llegarán en una segunda generación de vacunas, entre las cuales destacó se espera que se pueda tener la QUIVAX 17.4.

Cabe destacar que el pasado miércoles 29 de julio, autoridades universitarias firmaron un convenio de colaboración con el grupo farmacéutico Neolpharma SA de CV y Alpharma para realizar de manera conjunta el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 contra SARS-CoV-2.

Se espera que a los poco más de siete millones de pesos recaudados por la UAQ para el desarrollo de la vacuna, se sumen 10 millones de pesos para poder llevar a cabo la fase I y II, correspondientes a las pruebas en humanos; mismas que reiteró la académica de puedan iniciar a finales del año.

Además de la parte económica, el convenio con la farmacéutica contribuirá a poder llevar a cabo pruebas que deben desarrollar laboratorios terceros autorizados; así como agilizar el tema regulatorio, “ellos tienen la experiencia de armar las carpetas ante Cofepris y hacer el trámite, tienen los vínculos y es una parte importante”, dijo; además de la experiencia y equipo con el que cuentan para llevar a cabo los exámenes clínicos en humanos.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.