Connect with us

Portada

100 Años de Santa Clara

Publicado

en

El Obispo Fidencio López Plaza oficiará la celebración por 100 aniversario de Santa Clara

Por: Manuel Paredón

Noticias

El Eminentísimo Señor Obispo,  Don Fidencio López Plaza, presidirá la solemne concelebración Eucarística del Primer Centenario de la fundación Canónica de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Santa Clara).

La ceremonia está prevista para las 12:00 horas de este sábado, ante  reducido número de fieles para respetar las recomendaciones sanitarias.

En entrevista, el párroco del lugar, Presbítero Francisco Gavidia Arteaga, informó,  que por la misma contingencia  epidemiológica, no se engrandecerá la celebración.

Destacó que durante la misa, el señor obispo entronizará una imagen de Nuestra Señora del Pueblito en el coro bajo del sagrado recinto.

Y es que las religiosas Clarisas enclaustradas en el convento del templo, tenían entre sus imágenes, a Nuestra Señora del Pueblito,  guardándole profunda veneración.

El P. Gavidia Arteaga,  explicó que cada vez que traían a la ciudad a la Santísima Virgen del Pueblito para pedirle por el buen temporal,  las religiosas Clarisas la vestían y arreglaban.

También, en Santa Clara, se declaró generala a la milagrosa imagen queretana.

Así mismo en el convento de Santa Clara,  las monjas  escondieron a la Virgen del Pueblito, durante la cruenta guerra de la Reforma.

Una noche, apareció una estrella en la frente de la milagrosa Virgen, que iluminó  todo el templo.

Desde entonces, la imagen original lleva una estrella en su frente, y es visible desde cualquier  lugar que se le contemple.

La bendita escultura que entronizará el prelado en el Coro Bajo de Santa Clara, fue donada por los bienhechores y devotos del Santuario del Pueblito.

La entronización de la generala Patrona de la Ciudad en Catedral y ahora en Santa Clara,  fue iniciativa  del IX Obispo de Querétaro Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez.

Santa Clara, el corazón de la ciudad: P. Gavidia

 El centro histórico de Querétaro y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Santa Clara), que cumple un siglo de su fundación, es el corazón de la ciudad.

Así lo considera el Cronista de la Diócesis y párroco del vetusto recinto, el Presbítero Francisco Gavidia Arteaga.

Con inmensa alegría, la feligresía  recibirá este sábado al señor Obispo Fidencio López Plaza, que celebrará la Eucaristía de acción de gracias por tan memorable acontecimiento.

La grey, refrendará a su pastor el compromiso de  seguir siendo una Iglesia misionera,  Iglesia que se hace palabra, gesto, puerta abierta para todos los fieles de la ciudad de Querétaro, de este país.   y de todo el mundo.

Esta Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se ubica en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro.

El Excmo. Y Rvdmo. Sr. Dr. D. Francisco Banegas Galván (Quinto Obispo de Querétaro) firmó el 30 de julio de 1921, el decreto de Erección de la Parroquia del centro de la Ciudad , a la que dio como titular el SAGRADO CORAZÓN DE JESUS, y como Iglesia la del ANTIGUO CONVENTO DE SANTA CLARA DE JESUS.

Como se ha informado, se  está  celebrando  el Primer Centenario de la Erección Canónica de la Parroquia.

La Diócesis de Querétaro fue elegida el 7 de febrero de 1864, y  no se había creado ninguna parroquia en esta Diócesis desde su fundación.

Pasaron 57 años para que se creara la primera parroquia ya como Diócesis

esta es la primera parroquia desde la fundación de la Diócesis que creó un Obispo de nuestra Diócesis.

El 10 de Mayo de 1972, parte del territorio se desmiembra para crear la Parroquia de “Nuestra Señora del Rayo” Colonia Cimatario.

El 15 de septiembre de 1981, parte del territorio se desmiembra para crear la Parroquia de “Catedral”, el 15 de enero de 1996, se suprime la Parroquia de “Catedral”, el territorio desmembrado regresa a la parroquia.  El 25 de marzo de 2009, se crea el «Santuario de la Vida» en la antigua Capilla del Señor de las Tres caídas.

Según el último Censo parroquial de Población de 2012-2013, el territorio parroquial está habitado aproximadamente por 1,900 personas. Tiene 98 libros de bautismos, aquí han recibido el sacramento del Bautismo 82,367 personas, 3 libros de Confirmación que inician el 18 de septiembre de 2005, 2 libros de Primera Comunión que inician el 15 de febrero de 2014. Y 1 libro de Defunciones que inicia el 6 agosto de 2017,  40 libros de registro de matrimonio, han recibo el Sacramento del matrimonio 27,710 parejas. 

La parroquia cuenta con 14 templos; 21 sacerdotes de 7 comunidades de vida Consagrada de hombres, (Carmelitas, Franciscanos, Agustinos, Dominicos, Operarios Diocesanos, Salesianos), 9 sacerdotes de la Diócesis de Querétaro.

14 comunidades de vida Consagrada de mujeres. (Orden de Clarisas de San José, Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, Esclavas de la Inmaculada Niña, Fraternidad Misionera Verbum Dei, Hermanas del Verbo Encarnado, Hermanas Dominicas de María, Pax Christi, Misioneras Marianas, Orden de las vírgenes). Hay gran número de hermanos y hermanas de la tercera Orden de diferentes órdenes religiosas. Pequeñas comunidades, movimientos, grupos para jóvenes y adolescentes.

En casi todos los templos grupos de Catecismo infantil.

En este templo y los templos que forman parte de esta parroquia vienen a la Santa Misa de muchos lugares. Buscan mucho los templos de nuestra parroquia para casarse, para sus aniversarios de matrimonio, para sus quince años. Para el Bautismo, la Confirmación, para prepararse y hacer la Primera Comunión. Se celebran con alegría las fiestas patronales de los templos. Hay una riqueza de Devoción popular. 

Dentro del territorio parroquial vive nuestro querido Obispo Emérito, se ubica la Santa Iglesia Catedral, la Curia Diocesana, el Templo Expiatorio, la Casa de Pastoral, la Escuela Bíblica, la Escuela de Música Sacra y el Conservatorio. El poder Ejecutivo del Estado y diferentes Secretarías y dependencia de Gobierno. La residencia oficial del señor Gobernador.

La Delegación Centro histórico. La primera estación de bomberos. Varios museos y centros de cultura, el Histórico Teatro de la Republica, la cineteca Rosalio Solano, el Archivo Histórico del estado, el Auditorio Arteaga, plazas públicas o jardines, la Alameda Hidalgo, gran número de Hoteles, posadas, mesones y hostales. Instituciones Bancarias y cajas populares, el periódico Noticias, la CFE y Antros.

Hay muchos comercios, el Mercado Escobedo, tiendas de conveniencia, departamentales y las tradicionales misceláneas, negocios de ropa, de comida, restaurantes, fondas y puestos de antojitos, negocios de electrónica, ópticas, farmacias, consultorios, Sanatorios Privados dos ellos atendidos por las queridas misioneras marianas. Peluquerías y estéticas.

3 Escuelas de inspiración católica dirigidas de manera extraordinaria por los padres salesianos y las misioneras marianas; 4 escuela primarias oficiales. La Universidad Privada de Londres. La facultad de Bellas Artes de la UAQ.

Cientos de migrantes, personas en situación de calle, comerciantes ambulantes, personas en extrema pobreza peregrinan a diario por nuestras calles y en algunas casas viven personas solas, enfermas, ancianas.

En fin, es el centro histórico de Querétaro y nuestra parroquia como le hemos llamado “el Corazón de la ciudad”.

Más que “Parroquia de puertas abiertas y en salidas misionera” queremos ser “Parroquia de Corazón abierto” a imitación del Corazón de Jesús. Hemos optado como una de tantas formas de llevar a cabo la misión permanente que sea por medio de la misericordia; sobre todo a través de tantos laicos, sacerdotes, consagrados y consagradas, que, como sal y luz, dan testimonio de la vida del Evangelio. 

Mostrar misericordia al pobre, al migrante, al necesitado, y porque no decirlo, a la persona que sufre a causa de alguna adición y/o vicio, describió el Padre Gavidia Arteaga. 

Esta es la primera parroquia desde la fundación de la Diócesis que creó un Obispo de nuestra Diócesis.

Durante la misa, el señor Obispo entronizará una imagen de Nuestra Señora del Pueblito en el coro bajo del sagrado recinto.

Una noche, apareció una estrella en la frente de la milagrosa Virgen, que iluminó  todo el templo.

Más que “Parroquia de puertas abiertas y en salidas misionera” queremos ser “Parroquia de Corazón abierto” a imitación del Corazón de Jesús.

El Obispo Fidencio López Plaza oficiará la celebración por 100 aniversario de Santa Clara.

La ceremonia está prevista para las 12:00 horas de este sábado.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.