Connect with us

Portada

Busca CIAQ impulsar proyectos en favor de la agricultura

Publicado

en

Buscará CAIQ presentar proyectos a gobierno estatal.

Por Jahaira Lara

Noticias

Con el objetivo de proponer nuevos proyectos que atiendan las necesidades que se tienen en la agricultura y dar continuidad a aquellos que se han implementado con buenos resultados, el Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos (CIAQ) iniciarán las gestiones con las próximas administraciones, principalmente del gobierno estatal, a quienes ya se les entregó un documento con propuestas estratégicas para desarrollar los próximos seis años.

De acuerdo con el presidente del organismo, Eusebio Ventura Ramos, ente el listado de proyectos a dar continuidad destacan la modernización de sistema de riego, estudios para el desazolve y ganancia en la capacidad de almacenamiento de bordos del estado, manejo holístico o integridad de praderas y la asistencia técnica.

A la par, dijo, se busca proponer nuevos proyectos con los que se busca mejorar la captación de agua de lluvia, el uso de recursos maderables como producción de orégano y damiana, cultivos alternativos como es la introducción de aguacate en los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín, donde ya se inició la producción en algunas zonas.

“En cuanto las nuevas autoridades tomen su cargo nos reuniremos con ellos para dar continuidad a lo que hacemos y a nuevos proyectos (…) Entregamos un documento de propuestas de proyectos estratégicos al gobernador electo, él ya los tiene y la idea es dar continuidad; también un listado de proyectos mayores”.

Ventura Ramos reconoció que el principal reto que se enfrenta en la entidad es el de la inversión, principalmente en lo referente a los sistemas de riego, principalmente los presurizados de altos costos; por lo que el mayor reto es la la búsqueda de recursos. Hasta el momento, dijo, se ha trabajado en la difusión de sistemas en la zona de riego de la entidad que es compacta.

Actualmente, explicó se participa en proyectos referentes al uso del agua de la planta de San Pedro Ahuacatlán en San Juan del Río para el uso y riego de dos mil hectáreas; así como trabajos de captación de agua de lluvia a nivel domiciliario para establecer huertos familiares y urbanos, propuesta del colegio.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.