Connect with us

San Juan

El desarrollo urbano y la conservación del patrimonio

Publicado

en

ELIZABETH MEJIA1 (1)

Puerto de Liverpool, Inglaterra

POR ELIZABETH MEJÍA PÉREZ CAMPOS

ARQUEÓLOGA DEL CENTRO INAH-QRO

         El 16 de noviembre de 1972 se aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural en la Conferencia  General de Unesco. En 1978 se inscribieron los primeros 12 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial. Desde entonces para ser considerado patrimonio mundial es necesario “Mostrar los valores humanos y culturales de una determinada época de la Historia, sea en el plano arquitectónico, monumental, urbano o paisajístico’ […] Los criterios que la Convención toma en cuenta para incluir a un sitio o monumento en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad tienen que ver con el “valor excepcional” desde el punto de vista de la historia, del arte, de las ciencias, histórico, estético, etnológico y antropológico, de los documentos”; de acuerdo con los criterios de la UNESCO.

         Todo esto significa un equilibrio en los usos de los inmuebles de cada centro histórico, esto es el porcentaje de vivienda y desarrollo comercial. Y cuando esta proporción cambia, el centro histórico corre grave riesgo. Si así fuera la UNESCO manda mensajes de alerta a las autoridades del lugar para remediarlo, ya que de no hacerlo el caso se evalúa y se puede perder la nominación de Patrimonio Mundial, lo que ocurrió esta semana en la sesión celebrada en China donde discutieron el tema del puerto de Liverpool en Inglaterra.

         Liverpool fue nominado en 2004 y el pasado miércoles la UNESCO le retiró de su lista del patrimonio mundial, argumentando un excesivo desarrollo urbanístico de su histórico puerto.

         Para llegar a esta decisión fueron necesarios dos días de discusión y tener en la sesión de la UNESCO dos tercios de la votación a favor de retirar a esta ciudad, lo que se logró con dificultad. De esta forma este es el tercer caso donde se retira la nominación, el primero fue el santuario del antílope Orix en Omán en 2007 afectado por la explotación petrolera, y el segundo fue en 2009 en el Valle del Elba en Alemania, debido a la construcción de un puente.

         En el caso de Liverpool pesó la construcción de edificios de gran altura y el estadio de futbol del Everton, y en video difundido en Twitter por la alcaldesa laborista del puerto Joanne Anderson, señaló que resulta “difícil entender cómo la UNESCO puede preferir que tengamos muelles vacíos en lugar del estadio del Everton”, y afirmó que apelarán esta decisión. Todo ello nos lleva a reflexionar sobre el camino que lleva el Centro Histórico de Querétaro.

         Por último, va nuestra calurosa felicitación porque en la misma sesión de China del pasado miércoles ingresó a la lista de Patrimonio Mundial los denominados Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota, en Chile y de la que les contaremos en otro artículo.

         Nos interesa tu opinión al correo: toluquilla2000@yahoo.com.mx

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.