Connect with us

Portada

Esperan la participación de más de 600 mil queretanos en la Consulta Popular

Publicado

en

El INE invita a la ciudadanía a emitir su opinión en las mesas receptoras.

Por Ana Cristina Alvarado
Noticias

Este domingo el Instituto Nacional Electoral realiza la primera consulta popular en la que se espera una participación del 40 por ciento de los mexicanos inscritos en la lista nominal. Para el caso de Querétaro, la lista consta de un millón 744 mil 378 ciudadanos, por lo que se espera una participación de aproximadamente 600 mil queretanos.

La consulta popular es un mecanismo directo de participación, en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

Para esta ocasión, se pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? A lo que el ciudadano podrá responder si o no.

En Querétaro, a partir de las 07:30 am se comenzarán a instalar las mil 56 mesas receptoras de la consulta, cada una de ellas integradas por tres figuras; un presidente o presidenta, un secretario o secretaria y un escrutador o escrutadora. Adicional a ello, dos figuras suplentes generales, que en caso de causar de algún inconveniente, ocuparían alguno de los cargos por ausencia.

Las mesas receptoras dejarán de funcionar hasta las seis de la tarde. El INE espera tener un primer resultado a las 10 de la noche. Cabe mencionar que también se tomarán las medidas preventivas de sanidad, como sanitizar los lugares en donde se ubiquen las mesas receptoras, además se ofrecerá gel antibacterial y se tomará la temperatura. Se invita a la ciudadanía a usar cubreboca, así como a llevar su propio bolígrafo, en caso de no querer utilizar los instrumentos que el INE proporcione.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.