Connect with us

Portada

La Consulta Popular 2021 ya es un éxito: Lorenzo Córdova

Publicado

en

“La consulta popular en ese sentido es ya todo un éxito, el INE ha tomado muy en serio su papel de organizador  y promotor” señaló.

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, emitió un mensaje invitando a los mexicanos a participar en la primera consulta popular a nivel federal en la historia de la República Mexicana. Destacó que para el domingo en la noche, el Instituto dará a conocer las tendencias sobre la participación “ubica tu mesa receptora, involúcrate, infórmate y participa” destacó.

Este sábado el titular del INE dio un mensaje a través de sus redes sociales, en las que habló sobre la organización de este ejercicio democrático, en el que la población emitirá su opinión acerca de hacer caer el peso de la ley en contra de los presuntos delitos de ex actores políticos del país.

“Por primera vez en nuestra historia se lleva a cabo una consulta popular a nivel federal organizada por el INE, con la calidad técnica, profesionalismo y bajo los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, objetividad y certeza que rigen la función electoral” destacó.

A nivel federal 93.6 millones de mexicanas y mexicanos están contabilizados para poder emitir su voto, en las más de 57 mil mesas receptoras que serán instaladas en los 300 distritos electorales.

En Querétaro serán mil 56 mesas receptoras con 1 millón 744 mil 378 papeleteas distribuidas en cinco distritos.

Desde el 15 de julio entró en vigor la convocatoria y el INE arrancó con la campaña de difusión, además de que desde hace un par de meses 9 mil instructores reclutaron y capacitaron a más de 285 mil personas funcionarias de mesa receptora, estas estarán instaladas desde las 8:00 de la mañana y hasta las 18 horas, a través de la plataforma ubicatumesa.ine.mx los ciudadanos pueden identificar dónde podrá votar.

“La consulta popular en ese sentido es ya todo un éxito, el INE ha tomado muy en serio su papel de organizador y promotor de este ejercicio democrático, tal como lo establecen la constitución, las leyes y la convocatoria emitida por el congreso de la unión” enfatizó el presidente consejero.

Concluyó “Por la noche el domingo, en el Consejo General del INE daremos a conocer mediante un conteo rápido las tendencias sobre la participación y los resultados de este ejercicio democrático, el INE ha hecho todo para que la consulta popular sea un éxito. De cara a este ejercicio ubica tu mesa receptora, involúcrate, infórmate y participa porque con tu INE contamos todas contamos todos”.

Cabe recordar que la pregunta realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.