Connect with us

Portada

Participaron más de 90 mil queretanos en la Consulta Popular

Publicado

en

Representa el 5.2% de la lista nominal de Querétaro

Por Ana Cristina Alvarado
Noticias

Al cierre de esta edición, la página oficial del Instituto Nacional Electoral reportaba que 90 mil 143 queretanos habían participado en la Consulta Popular del 1 de agosto, lo cual representa el 5.20% por ciento de la lista nominal de un millón 744 mil 378 ciudadanos.

En la consulta se preguntó a la ciudadanía: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

A lo que 89 mil 143 queretanos respondieron “Sí”; 1250 optaron por el “No” y se registraron 451 opiniones nulas. A nivel nacional la participación ciudadana, al cierre de esta edición, fue de 6.83 por ciento.

Desde las 7:30 am se instaló la sesión permanente del INE en el estado, a las 9:30 de la noche, la vocal ejecutiva del INE Querétaro, Alma Lilia Pérez Mendoza, informó que el distrito 01 inició los cómputos a las 19 horas con 11 minutos estando los cinco vocales presentes, en el distrito 02 el inicio se dio a las 19 horas con cinco minutos, en el distrito 03 comenzó a las 19 horas, el distrito 04 el cómputo comenzó a las 20 horas con15 minutos y en el distrito 05 a las 19 horas con 40 minutos.

Además reportó que se instalaron las mil 56 mesas receptoras que se tenían contempladas en el estado de Querétaro, y las juntas distritales seguirían recibiendo los paquetes de las mesas receptoras, y haciendo el computo correspondiente de manera ininterrumpida, hasta la conclusión del mismo. Por lo que hoy a las 11 de la mañana se reanudará la sesión permanente para dar los resultados finales.

Al término de la jornada el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la Consulta Popular representa ya una experiencia de democracia mexicana exitosa porque es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad que se realizan las elecciones, porque es la primera consulta popular en la que se registran un gran número de votantes y porque la emisión de la opinión se realizó en paz en todo el territorio nacional, y que los incidentes reportados fueron menores.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.