Connect with us

Nacional

Intensa actividad en el Popocatépetl

Publicado

en

El volcán Popocatépetl presento durante un periodo de 24 horas 51 exhalaciones, 509 minutos de tremor y una explosión.

Imágenes: Protección Civil Municipal de Puebla y CENAPRED

Noticias

El volcán mostró una fuerte actividad en 24 horas, durante las cuales se registraron 51 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y una pequeña cantidad de columna de ceniza que se movían hacia el oeste.

Según un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el miércoles 4 de agosto, el sistema de monitoreo ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y México registró 509 minutos de tremor, un movimiento característico que es causado por el magma que golpea las paredes del interior a kilómetros de profundidad.

“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 51 exhalaciones, algunas de ellas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. Adicionalmente se registraron 509 minutos de tremor de baja amplitud, así como una explosión menor el día de hoy a las 06:52 horas”, detalla el reporte del CENAPRED.

CENAPRED anunció que las actividades registradas de Popocatépetl están dentro de los parámetros de la Fase 2 de la Alerta Amarilla.

Según expertos de instituciones científicas, los escenarios contemplados en esta etapa incluyen la continuación de actividades explosivas de baja a mediana escala, la posibilidad de lluvia de ceniza leve a moderada en localidades cercanas, flujos piroclásticos y flujos de lodos de corto alcance.

El equipo de científicos de la organización aconseja a las personas que no se acerquen al volcán, especialmente al cráter, porque la caída de escombros balísticos es peligrosa; al mismo tiempo, si se encuentra con fuertes lluvias, se recomienda mantenerse alejado del fondo del cañón por el peligro de deslizamientos de tierra.

“Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se ha tenido visibilidad parcial debido a las condiciones de nubosidad, sin embargo, se ha observado emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza es dirección oeste”, detalla el reporte del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Además, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (Cgpce) anunció que según el modelo HYSPLIT, la ceniza emitida por el volcán Popocatépetl se dirigió al área metropolitana de Angelópolis en el estado. Puebla; y podría dirigirse a los estados de Morelos y Estado de México.

 

Ante las cenizas, el departamento de Protección Civil solicitó que se cierren puertas y ventanas; se deben usar máscaras o pañuelos húmedos para prevenir enfermedades respiratorias; no usar lentes de contacto; tapar los recipientes de agua; proteger a las mascotas y su comida; y beber agua durante todo el día.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.